Medio ambiente

Incluyen fondos para P.Rico para caño en San Juan e islas Vieques y Culebra

San Juan, 22 may (EFEUSA).- A la espera de que se vayan liberando fondos para Puerto Rico, la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González Colón, ha incluido fondos para Puerto Rico que suman 1.015.000 dólares, con especial atención al Caño Martín Peña y al río Puerto Nuevo, así como a la limpieza de explosivos en las islas municipio de Vieques y Culebra y proyectos de energía renovable.

Ambas islas municipio fueron usadas durante décadas como bases militares y luego abandonadas sin retirar todos los explosivos.

El Caño Martín Peña es un canal natural de una longitud 3,75 millas (6 kilómetros) que conecta la Bahía de San Juan con las lagunas Los Corozos y San José obstruido por la sedimentación.

Se trata de un área de la capital en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un canal estancado y que se inunda con frecuencia, al que llegan residuos fecales y que no cuenta con apropiados sistemas de desagüe, lo que lo convierte en un hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.

Todas las medidas van acompasados en la medida de Asignaciones de Fondos para el Desarrollo de la Energía y Agua 2020 y en la medida de Asignaciones al Departamento de la Defensa 2020 aprobadas anoche por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal.

Las medidas ahora pasan a consideración en el Hemiciclo de la Cámara para su votación final.

"El lenguaje incluido en esta legislación es sumamente importante para el desarrollo de las comunidades, así como para su seguridad. Me siento muy orgullosa de haber trabajado junto a mi colega, José Serrano (...) para que este Comité se mantengan vigilante, instruya a acción y asigne recursos para poder proveerle una mejor calidad de vida a los residentes", dijo González en un comunicado difundido este miércoles.

En relación al Caño Martín Peña, en San Juan, "el Comité sigue interesado en el avance oportuno de este proyecto y reconoce los beneficios complementarios que este proyecto brindaría para la protección contra inundaciones, la mejora de la calidad del agua y la revitalización económica en un corredor desfavorecido de San Juan", reza el estudio de la medida.

El Comité exhorta al Cuerpo de Ingenieros a trabajar con el patrocinador no federal e incluir fondos para este proyecto en futuras solicitudes de presupuesto.

"Se ordena al Cuerpo de Ingenieros a que informe al Comité a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley sobre el estado de este proyecto", lee el informe de la medida de Asignaciones de Fondos para el Desarrollo de la Energía y Agua 2020.

Sobre el proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo, el Comité elogia el esfuerzo en conjunto entre la organización Para la Naturaleza y el Cuerpo de Ingenieros, además de reconocer el progreso realizado para equilibrar la protección contra inundaciones con el ambiente y la conservación histórica en este sitio e insta al Cuerpo de Ingenieros a consultar con las partes interesadas a medida que evalúa los proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico.

El Comité también recomienda 185.000 dólares para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos; 100.000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos; y 730.000 dólares para el puerto de San Juan.

Estas asignaciones procederían de la financiación provista para la operación, mantenimiento y actividades relacionadas en los proyectos de recursos hídricos que el Cuerpo de Ingenieros opera y mantiene.

En su informe el Comité ordena a la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento estadounidense de Energía a "ofrecer asistencia técnica y de otro tipo a Puerto Rico para apoyar la inversión en tecnologías innovadoras para reducir efectivamente las emisiones del sistema eléctrico".

A su vez, insta a tratar de manera eficaz las aguas residuales, producir biocombustibles y generar energía a partir de desechos sólidos, y para ayudar a evaluar la viabilidad de una interconexión de cables eléctricos submarinos y el uso de micro redes.

En el informe el Comité expresa su preocupación por el ritmo y el alcance de la restauración ambiental en Vieques y Culebra.

Por ello exhortan al Secretario del Ejército y al Secretario de la Marina a trabajar en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación para lograr un completo resultado de descontaminación en ambas islas.

También expresan preocupación por la seguridad pública en la península noroeste de Culebra debido a las municiones sin explotar identificadas por el Ejército, por lo que exhortan "al Secretario del Ejército a ejercer las autoridades disponibles, incluida la autoridad aclarada a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2015, para descontaminar la península noroeste".

Además, el Comité ordena al Secretario del Ejército y al Secretario de la Armada que presenten un informe a los comités de defensa del Congreso a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley que detalla todas las autoridades de descontaminación respectivas y los planes aplicables a Culebra y Vieques para incluir el énfasis particular en la descontaminación de la península del noroeste de Culebra.

El Comité también toma nota de que existen vacíos en la información sobre los tipos y cantidades de municiones utilizadas en Vieques y Culebra, así como sobre los posibles vínculos entre las municiones utilizadas y las amenazas actuales para la salud pública.

Se ordena al Secretario del Ejército y al Secretario de la Armada que presenten un informe a los comités de defensa del Congreso a más tardar 60 días después de la promulgación de esta Ley sobre la información publicada anteriormente relacionada con la artillería en las dos islas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint