Medio ambiente

México inicia plan para eliminar gases HFC, causantes del efecto invernadero

México, 17 may (EFE).- El Gobierno mexicano presentó un documento ante representantes de la ONU para iniciar la eliminación de gases HFC, los cuales contribuyen al calentamiento global, informó este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la entidad expuso que la "Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México" traza el camino a seguir por México para abatir el uso, consumo y distribución de HFC.

Los Hidrofluorocarbonos (HFC) son gases contaminantes de vida corta comúnmente empleados en refrigeradores y aires acondicionados.

No obstante, según dijo la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga, implementar este plan requiere de un trabajo muy minucioso y profundo para identificar cuáles de estas sustancias se utilizan, así como la necesidad de trabajar con los técnicos en refrigeración.

La Enmienda de Kigali, adscrita al Protocolo de Montreal de control de emisiones, entró en vigor el pasado 1 de enero y busca reducir en un 80 % estos gases en los próximos 30 años.

Esto supondría un gran avance en el cumplimiento de los compromisos para reducir el 90 % anual de Dióxido de Carbono (CO2) equivalente en el año 2045.

El nobel de Química mexicano Mario Molina, presente en la entrega del documento este viernes, dijo que, de no tomarse medidas urgentes, existe el "riesgo de un 20 a 30 % de que la temperatura global en unas décadas suba 3, 4 o hasta 5 grados centígrados".

"Lo que sería desastroso, porque entre otras cosas afecta la calidad del aire, que es una de las explicaciones de lo que está pasando ahora en el Valle de México".

El Valle de México vive desde el pasado martes una contingencia ambiental extraordinaria que se espera termine al final del fin de semana.

Molina también se refirió al Protocolo de Montreal como al acuerdo internacional ambiental más exitoso para atender un tema planetario que se relaciona con el cambio climático.

Stephan Sicars, director de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacó que México siempre ha sido un caso especial en el apoyo a las metas del Protocolo de Montreal, incluso desde antes que fueran obligatorias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint