Medio ambiente

Busque español recala en Río de Janeiro tras su misión en la Antártida

Río de Janeiro, 22 abr (EFE).- El buque español de investigación oceanográfica 'Hespérides' recaló en Río de Janeiro en el marco de su 24 Campaña Antártica y con motivo también de la celebración, en diciembre próximo, del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

'Hespérides' llegó el domingo a la 'Ciudad Maravillosa', en donde permanecerá hasta el próximo jueves, en su última parada en el continente americano antes de retornar a España y donde aprovechará para la carga logística de víveres y combustible y para el relevo del personal científico y técnico.

La misión, según dijo a Efe este lunes el embajador español en Brasil, Fernando García Casas, quien encabezó la recepción a bordo, tiene un programa de actividades que "señalan y subrayan la excelente cooperación que existe hispano-brasileña en materia de ciencia y en muchos otros temas".

"Esto es un ejemplo más de la buena cooperación" entre "amigos y aliados", agregó el diplomático, quien recordó los 34 proyectos oceanográficos que se han hecho en alianza también con Colombia, Brasil y Chile, "en el lado americano", y con Noruega, Portugal y el Reino Unido, "en Europa".

"España es una nación profundamente iberoamericana y también profundamente europea y eso hace que esta asociación sea práctica y tenga resultados científicos que influyen en el cambio climático, en la regulación oceanográfica y en el estado de las aguas. Son cosas que benefician la sociedad", afirmó García Casas.

Después de la Campaña Antártica, la tripulación salió de Ushuaia, en la Patagonia argentina, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y a partir del recorrido desde Brasil realizará el proyecto 'Ficaram XVII', en el que tomará muestras de conductividad, temperatura, densidad y fluorescencia de las aguas del Océano Atlántico.

La permanencia en Brasil permitirá también que el personal científico y técnico español que embarcó en el puerto ibérico de Cartagena el pasado 19 de diciembre con destino a la Antártida pueda ejercer su derecho al voto para las elecciones generales del domingo, pero que en el exterior comienza de manera anticipada.

Finalizada la campaña, el buque llevará a cabo un estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española, teniendo previsto regresar a su puerto base en Cartagena a finales de junio del presente año, con una escala logística en Funchal (Isla Madeira, Portugal).

En Brasil, el 'Hespérides', izó el distintivo conmemorativo del quinto centenario de la gesta de Magallanes y Elcano, debido a que el buque, por ya haber completado también una vuelta al mundo, forma parte del selecto grupo de navíos de los Gobiernos de España y Portugal para la efeméride.

"Estamos en una acelerada globalización y el cómo afrontar desde la igualdad los grandes desafíos mundiales es el mensaje de los 500 años de Magallanes-Elcano y por eso el 13 de diciembre vamos a celebrar el hecho de que cuando ellos llegan a América lo hacen por la Bahía de Guanabara, aquí en Río", indicó el embajador.

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta, además, con una dotación de sesenta hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos, que con las rotaciones en los diferentes países del Cono sur suma 200 investigadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint