elEconomista.es
Últimas noticias
26.597,05
-0,22%
1,1159
-0,76%
47,77
+7,28%
1.275,75
+0,36%

Ministro de Bolsonaro reitera que "quien cuida de la Amazonía es Brasil"

- 17:55 - 12/02/2019

    Sao Paulo, 12 feb (EFE).- El ministro brasileño Augusto Heleno Ribeiro volvió este martes a negar que los servicios de inteligencia espíen la actividad de miembros de la Iglesia católica por la celebración de un Sínodo sobre la Amazonía, pero aclaró que quien cuida de esa región es Brasil.

    Ribeiro, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de Brasil, se refirió al Sínodo que el papa Francisco ha convocado para el próximo octubre y expresó su "preocupación" con algunos de los puntos de la agenda, que tiene como tema central la Amazonía.

    "La preocupación es que hay algunas cosas en la agenda del Sínodo que son asuntos de interés de Brasil y quien cuida de la Amazonía brasileña es Brasil", precisó el ministro en declaraciones a los periodistas en Sao Paulo.

    Ribeiro, uno de los ministros más próximos al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la interferencia de organizaciones no gubernamentales y países extranjeros en asuntos nacionales, como la Amazonía.

    "Estoy preocupado con entidades y ONG extranjeras y a veces jefes de Estado por detrás de esas entidades, queriendo dar su opinión sobre cómo debe ser tratada la Amazonía brasileña", sostuvo el ministro, quien precisó que "cada uno cuida de su soberanía".

    El diario brasileño O Estado de Sao Paulo afirmó este fin de semana que existen informes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y de comandos militares que tratan sobre la monitorización de actividades de la Iglesia Católica, una información que fue negada por el ministro.

    "Hice una nota del GSI explicando el comentario completamente infundado de que la Abin iba a espiar a los obispos, espiar los curas. Eso no tiene nada que ver. Abin no tiene esa preocupación", resaltó el ministro.

    Tras la polémica, el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Leonardo Steiner, afirmó este domingo que el Sínodo, convocado por el papa Francisco, es una celebración de la "Iglesia para la Iglesia".

    "Es un evento, una celebración de la Iglesia para la Iglesia. Y claro, de la Iglesia para la Iglesia, envuelve toda la cuestión de la Pan-Amazonía: los pueblos, el medioambiente, toda esa realidad seguramente será abordada", afirmó Steiner en un vídeo divulgado por la CNBB.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Duque encarga a autoridades ambientales supervisar la recuperación del río Cauca
    Conservación del águila real acusa falta de recursos en México