Medio ambiente

Dimite director de Estadísticas P.Rico tras muchos meses de revuelo interno

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- El que fue director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, ha presentado su renuncia en una carta dirigida al presidente de la Junta de Directores de la institución, Arnaldo Cruz, tras meses de revuelo interno en la institución.

Marazzi estuvo al frente de la institución desde agosto de 2017 y ya el gobierno, por boca del secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, ha anunciado hoy que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, recomendará a un nuevo responsable.

De facto la Junta ya había suspendido a Marazzi a finales de enero, de empleo, aunque seguía recibiendo su retribución como responsable.

Una parte del revuelo, viene por los problemas personales del ya exejecutivo, quien tiene una orden de alejamiento por parte de su expareja y, otra, por la falta de independencia que, alegan muchos, ha perdido el instituto, pese a que la Asamblea Legislativa desistió de las intenciones para privatizar el Instituto y colocarlo bajo el techo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de la isla.

En la misiva, revelada hoy pero con fecha de este domingo, el hasta ahora director recalca que la confidencialidad de sus asuntos personales, "fue violentada, y, posteriormente, tomó represalias contra mi persona por tratar de hacer valer las Leyes de Puerto Rico. No hay capital humano que pueda mantenerse a largo plazo sujeto a este nivel de maltrato por parte de su patrono".

"En los últimos meses han demostrado bajo su incumbencia el capital humano ya no será valorado ni respetado. Por ejemplo, se ha impuesto restricciones a las horas de trabajo de los profesionales del instituto, lo cual limitará su empeño y efectividad", agrega Marazzí.

A su vez explica que bajo su dirección, los puertorriqueños "demostramos que podemos preparar nuestras propias estadísticas, completas, fiables y de rápido y universal acceso" y que es posible contar con "instituciones, transparentes y costo-efectivas".

Además indica que el instituto se queda con una economía sanada.

Sobre Cruz recalca que sus acciones "han abierto la puerta a que la política partidista se apodere de esta importante institución, lo cual nunca había ocurrido en el pasado, bajo ninguna de las cuatro administraciones gubernamentales con las cuales hemos trabajado".

"Como no me interesa trabajar en ese tipo de institución, me veo obligado a presentar mi renuncia a la Dirección Ejecutiva del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, efectivo inmediatamente", asevera.

Por otro lado, Maceira, dijo que el ejecutivo esperaba que la renuncia se hubiera producido hace meses.

"Nosotros hubiésemos esperado que esto se hubiese hecho hace meses cuando el gobernador, Ricardo Rosselló, le pidió la renuncia. Nos hubiésemos evitado todos estos procesos de suspensiones, de tribunal, etcétera", afirmó.

"Ya con su salida ahora se podrá nombrar ahí a una persona que tendrá la visión y encaminar los trabamos de un instituto tan importante como es el de las estadísticas de Puerto Rico", sostuvo.

"Ahora la posición la podrá ocupar una persona que venga con una mente fresca, que no esté aferrado a una posición, sino que venga con una mentalidad de hacer los cambios que sean necesarios", concluyó Maceira.

Unos cambios que Marazzi asegura, en su carta de renuncia, haber llevado a cabo.

"Comenzamos desde cero una entidad gubernamental, sin mucha ayuda del gobierno y en medio de una crisis fiscal, recién iniciada. Con los pocos recursos que nos otorgó el gobierno (...) realizamos adelantos considerables en la fiabilidad, accesibilidad y calidad de las estadísticas de Puerto Rico y en el entendimiento general que existe sobre la realidad de la isla, a través de estadísticas fiables y accesibles", escribió.

"Hicimos esfuerzos extraordinarios para implantar una política pública que honra la apertura y transparencia de la información gubernamental", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint