Medio ambiente

Supremo de Colorado respalda a petroleras al extraer cerca de zonas habitadas

Denver (CO), 14 ene (EFEUSA).- El Tribunal Supremo de Colorado dictó hoy que no se dará prioridad a la salud pública al aprobar lugares de exploración y extracción de petróleo y gas, sino que se buscará "un equilibrio".

La Corte Suprema revirtió así un fallo de una corte de apelaciones por el que se exigía que la Comisión de Colorado de Petróleo y Gas Natural (COGCC, en inglés) "le diese más peso" a la salud pública, seguridad y el medioambiente que a consideraciones económicas o empresariales al seleccionar sitios para las petroleras.

Según la Corte Suprema, la corte de apelaciones "interpretó equivocadamente" las leyes estatales que regulan las acciones y decisiones de COGCC, concediéndole así "autoridad excesiva" a esa comisión.

El dictamen de hoy indica que la COGCC debe "equilibrar" el desarrollo de actividades petroleras con la salud pública, pero ya no debe darle prioridad a la salud.

Con este fallo, las empresas petroleras ya no enfrentan nuevas reglas que las hubiesen obligado a realizar sus actividades en lugares más distantes de viviendas o de sitios de empleo, con el consecuente gasto adicional para esas operaciones.

Específicamente, la Corte Suprema encontró que las normas de trabajo de la COGCC "no le permite (a esa comisión) condicionar todos los nuevos desarrollos de gas y petróleo sobre la base de haber encontrado o no impactos acumulativos adversos a la salud pública o el medio ambiente".

Tras el fallo, el Concilio de Petróleo de Colorado, emitió un comunicado expresando que el dictamen "es positivo para todos en Colorado", agregando que "llegó la hora de unirnos para fomentar el desarrollo energético en Estados Unidos y específicamente en Colorado".

De hecho, el Tribunal Supremo especificó en su decisión que la responsabilidad primaria de COGCC es precisamente fomentar ese desarrollo.

Por su parte, la organización Colorado Rising, que había iniciado la demanda hace cinco años pidiendo "zonas de protección" para que los pozos petroleros no estuviesen cerca de zonas habitadas, advirtió sobre "el catastrófico fracaso" de la corte para proteger la salud de los residentes en este estado.

De hecho, según esa organización, que representó al entonces adolescente Xiuhtezcatl Martínez como principal demandante, la COGCC "nunca ha rechazado un solo permiso" de la industria petrolera para pozos de exploración o extracción de petróleo o gas natural.

Cabe mencionar que en diciembre pasado, la COGCC aprobó expandir la distancia mínima entre pozos petroleros y edificios ocupados por humanos a 750 metros, pero esa medida aún no se ha implementado.

Según un reporte de la Oficina del Gobernador, en Colorado existen 53.470 pozos petroleros activos, la mitad de ellos en las zonas más pobladas del estado al este de las Montañas Rocosas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint