Medio ambiente

Guardaparques de Latinoamérica analizan en Ecuador el manejo de áreas protegidas

Quito, 12 nov (EFE).- Guardaparques latinoamericanos analizaron en Ecuador mecanismos para mejorar el manejo de áreas protegidas y discutieron sobre los esfuerzos para luchar contra el tráfico de vida silvestre, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

"Este es el momento de generar protocolos específicos para fortalecer las capacidades de todos", dijo Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques de Ecuador.

Añadió que a través de la creación de una escuela de este oficio, se podrá potenciar el manejo eficiente de las áreas de conservación que dependen de su cuidado, indicó el Ministerio en un comunicado.

El encuentro, que duró seis días, reunió a 43 representantes de doce países de la región en la provincia de Tungurahua (centro) y analizaron temas relacionados a: estabilidad laboral, formación y capacitación académica, entre otras problemáticas inherentes a su labor.

Al finalizar hoy el taller, se recopiló en un documento los potenciales problemas y soluciones a las situaciones que enfrentan los guardaparques en Latinoamérica.

El informé se presentará en el Congreso Mundial el siguiente año en Nepal, apuntó el Ministerio.

Werhner Atoche Montoya, representante Sudamericano de la Federación Internacional, reiteró el desafío que enfrentan los cuidadores de parques día a día, en su lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, indicó.

"Ser guardaparque es una filosofía de vida, por lo que nuestro trabajo no termina con una declaración, sino por el contrario, fortalece esa visión que involucra aspectos socio ambientales que benefician a toda la población", comentó Atoche.

El próximo Encuentro Latinoamericano de Guardaparques se desarrollará en 2020, en Costa Rica. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin