Medio ambiente

El Salvador busca erradicar el hambre en zonas secas abordando el cambio climático

San Salvador, 25 oct (EFE).- El Salvador lanzó hoy un programa que abordará los desafíos del cambio climático con el objetivo de ayudar a erradicar el hambre, "contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria" en 114 municipios del Corredor Seco, informó el Gobierno.

El plan Escalamiento de la Resiliencia Climática en los Agroecosistemas (Reclima) pretende transformar las prácticas agrícolas, construir reservorios, promover la diversificación de cultivos a través de huertos familiares y comunitarios, y brindar asistencia técnica por medio de escuelas de campo para agricultores.

El costo del proyecto, que fue aprobado por el Fondo Verde Clima (GCF por sus siglas en inglés), asciende a 127,7 millones de dólares que se invertirán en "mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas de los municipios del Corredor Seco, y con el cual se beneficiarán 225.000 personas".

De la inversión total del programa, 35,8 millones de dólares serán donados por el GCF, según lo acordado en una reunión celebrada entre el 17 y el 20 de octubre del año en curso en Manama (Bahrein), y los 91,8 millones restantes procederán de diferentes instituciones gubernamentales.

El Fondo Verde del Clima fue creado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), constituido como mecanismo para ayudar a países en el desarrollo de prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Según la fuente, durante el desarrollo del proyecto se trabajará con un tercio de la población "más vulnerable" al cambio climático en el Corredor Seco de El Salvador, "un área que es afectada por sequías severas, inundaciones y tormentas tropicales".

Reclima fue elaborado por un equipo técnico interinstitucional, liderado por los titulares de las carteras de Estado de Medio Ambiente, Lina Pohl; y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Además, participaron en la elaboración el vicecanciller, Jaime Miranda; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país centroamericano, Alan González; y el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo.

La fuente detalló que para la creación del proyecto se han efectuado procesos de consulta inclusiva, con la participación de los pueblos indígenas, la sociedad civil y el sector privado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin