elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1418
+1,00%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

Las autoridades de Honduras mantienen alertas amarilla y verde por las lluvias

- 1:48 - 17/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó hoy de que se mantienen los niveles de alerta amarilla y verde, de precaución y prevención, en los 18 departamentos, por las lluvias que en los últimos días dejaron ocho muertos y son causadas por sistemas de baja presión.

    El organismo de protección civil indicó en comunicado que se extienden las alertas por un día más en todo el territorio nacional por las precipitaciones.

    El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco continúa "el monitoreo de la interacción de un sistema de baja presión en el norte de Guatemala y otro sistema de baja presión ubicado sobre el noroccidente de Nicaragua, el cual estaría desplazándose hacia el Pacífico al sur de El Salvador en las próximas horas".

    Los mayores cúmulos de precipitaciones se registrarán en el occidente, centro, sur y suroriente del país "con acumulados que podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros con máximos de 60 a 80 milímetros en la zona sur y sur-occidente", añadió.

    Ante la saturación del suelo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda que se evite practicar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo ante la presencia de las lluvias, ya que estas podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

    Además, reitera la importancia de realizar "un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos" y a las capitanías de puerto les pide mantener "la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado" en el sur del país, ya que las olas en el golfo de Fonseca (Pacífico) podrían alcanzar más de dos metros de altura.

    El organismo de protección civil recomienda a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles estén elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Excandidato presidencial mexicano se une a comisión contra cambio climático
    Frecuencia de tornados varía y puede ser consecuencia del cambio climático