Medio ambiente

El presidente hondureño pide recursos "verdes" para mitigar el cambio climático

Tegucigalpa, 6 oct (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reclamó hoy recursos del Fondo Verde del Clima para mitigar los efectos del cambio climático en Honduras, uno de los países más vulnerables del mundo a los fenómenos.

"Desde hace muchos años se viene hablando del cambio climático, hemos dicho por casi 7 años que Honduras es uno de los países del mundo más afectados por los cambios del clima", dijo Hernández en una comparecencia de prensa tras celebrar un Consejo de Ministros.

Enfatizó que Honduras y el resto de países de Centroamérica son de las "zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático", por lo tanto, "los famosos fondos verdes, que son para adaptación, prevenir y capacitar a los pueblos en el manejo de estas circunstancias, los queremos aquí (en Honduras)".

"No puede ser que pasa el tiempo y no están funcionando, necesitamos ponerlos a funcionar, no podemos esperar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones sin tener acceso a toda esta cooperación", subrayó el gobernante hondureño.

Hernández aseguró que los países centroamericanos son "víctimas de este cambio climático, al que no contribuimos a producirlo como lo han hecho los países industrializados".

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon hoy una alerta roja, de emergencia, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), por las fuertes lluvias causadas por dos sistemas de baja presión que afectan al país.

Las precipitaciones han provocado la muerte de un hombre de 25 años, deslizamientos, el desbordamiento de ríos, inundaciones, viviendas dañas y la evacuación de decenas de personas en varias regiones del país centroamericano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin