elEconomista.es
Últimas noticias
25.737,91
-0,23%
1,1505
-0,71%
47,77
+7,28%
1.223,10
-0,18%

Ministros de Medio Ambiente del G7 tratan la reducción de plásticos en el mar

- 18:05 - 19/09/2018

    Toronto (Canadá), 19 sep (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente del G7 iniciaron hoy en la localidad canadiense de Halifax una reunión para promover la eliminación de plásticos de los océanos.

    Al encuentro, que también tratará el cambio climático y sus efectos en poblaciones costeras, asisten los ministros de otros ocho países invitados por los anfitriones canadienses: Argentina, Jamaica, Kenia, Islas Marshall, Nauru, Noruega, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam.

    El comisario europeo de Medioambiente, el maltés Karmenu Vella, que tenía previsto asistir a la reunión, canceló su viaje a Halifax por razones médicas, según informaron a Efe fuentes comunitarias.

    En lugar de Vella, la Unión Europea (UE) está representada por el director general de Medio Ambiente, el español Daniel Calleja y Crespo.

    La iniciativa para eliminar los plásticos de los océanos fue presentada por Ottawa durante la última cumbre del G7, celebrada el pasado junio en Canadá.

    Cinco de los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) así como la UE aprobaron la iniciativa durante el encuentro, pero Estados Unidos y Japón se negaron a firmarla.

    La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, ha señalado que Ottawa quiere conseguir apoyos internacionales y que su iniciativa se convierta en un acuerdo de la Asamblea General de la ONU.

    La iniciativa solicita que los países, así como el sector privado, establezcan estándares para aumentar el reciclaje de plásticos y evitar así que miles de toneladas acaben en los océanos.

    Canadá quiere que la iniciativa sea asumida por los países del G20, que incluye a varios países asiáticos, principalmente India, China e Indonesia, identificados como los principales emisores de basura plástica a los océanos.

    Se estima que en los océanos hay unos 150 millones de toneladas de plástico y que cada año se añaden otros ocho millones de toneladas. Los científicos estiman que para 2050 el peso del plástico en los océanos superar al de los peces.

    Además, recientes estudios han descubierto elevadas proporciones de plástico en lagos y ríos hasta el punto que el 94 % del agua de grifo en Estados Unidos contiene restos de plástico.

    La reunión de Halifax, que se prolongará hasta el viernes, también reúne a los ministros de Pesca y Energía para tratar la pesca ilegal y la generación de energía limpia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Río comienza a multar a bares y restaurantes que ofrezcan pajitas de plástico
    Proyectos de desarrollo no sustentables amenazan ecosistemas en Latinoamérica