Medio ambiente

Piñera promete un nuevo trato a localidades chilenas contaminadas por industrias

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió hoy un "nuevo trato" a los habitantes de las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la costa de Valparaíso, que en los últimos días han protestado por la grave contaminación que las afecta, de la que culpan a un parque industrial.

"A partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después, del Estado", con estas comunas, afirmó Piñera tras recibir en La Moneda (sede de Gobierno) a los alcaldes y concejales de ambas localidades, que en los últimos días han sufrido dos emergencias que han dejado a unas 300 personas intoxicadas.

Hasta ahora, el Ministerio del Medio Ambiente ha señalado que la contaminación es por hidrocarburos y ha responsabilizado a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que opera una refinería en la zona.

Los vecinos, no obstante, aseguran que no hay un único responsable de la contaminación que desde hace 40 años afecta a la zona, a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago, donde están instaladas cerca de una veintena de plantas industriales que operan con minerales y elementos químicos.

En la reunión con los alcaldes, "hemos planteado el plan que el Gobierno va a implantar en esas dos comunas, y que apunta a poner en práctica de una vez por todas un Plan de Descontaminación que hoy no existe", comentó el presidente de Chile tras el encuentro..

Piñera, que anunció una visita a la zona este mismo martes, dijo que el plan "tiene por objetivo superar la situación de zona saturada, que se ha transformado en habitual, y recuperar la normalidad".

Dijo que la idea es certificar además la calidad del agua, pues muchos pobladores utilizan pozos para obtenerla y han denunciado que está contaminada con arsénico.

Agregó que también se mejorarán los servicios de Salud, con más presencia de especialistas, se dispondrá un puesto de atención médico y la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Quintero.

Respecto de la causa de los últimos episodios, a raíz de los cuales se mantienen suspendidas desde la semana pasada las clases en la zona, Piñera dijo que "estamos estudiando toda la evidencia, no solamente para ver responsables sino para que no se repita".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin