Medio ambiente

Nuevo punto de control revela la mala calidad del aire en Ciudad de Guatemala

Guatemala, 24 jul (EFE).- Un punto de control y monitorización en tiempo real reveló hoy que la calidad del aire en Ciudad de Guatemala es "mala" e igual de comparable con las otras capitales del resto de países centroamericanos, pero de "mucho mejor" apreciación que las de México o Chile.

Los valores de contaminación del aire de la capital guatemalteca "están por encima" de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, explicó hoy el gerente técnico del Laboratorio Ecológico y Químico, Édgar del Pozo, cuya empresa, sumada a la Universidad de San Carlos (pública) y la Cámara de la Industria de Guatemala, inauguró este martes el centro de monitorización de la calidad del aire ubicada en la suroccidental zona 11 de la capital.

El punto de control del aire tuvo un costo inicial de 30.000 dólares y fue ubicado en el interior de las instalaciones del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, a un costado del Hospital Roosevelt (el más grande de Guatemala), al ser "un sitio estratégico de contaminación por el exceso de tránsito vehicular y la cercanía al basurero municipal", expuso el químico investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Oliva.

Añadió que "se calcula que la contaminación atmosférica provoca al año cerca de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo, causadas por enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias, las cardiopatías y el cáncer de pulmón".

En el mismo sitio hay otros dos monitores que miden dos tipos de partículas contaminantes distintas (PM10 y PM2,5) propiedad de la Universidad pública y uno más, el que fue revelado este martes, colocado por la empresa del Laboratorio Ecológico y Químico.

También se cuenta con una estación meteorológica que permite obtener datos de presión barométrica, velocidad del viento, humedad relativa, temperatura ambiental y dirección del viento.

Oliva explicó que "un 70 por ciento de las partículas que se colectan es de origen vehicular y un 30 por ciento es de origen natural", lo cual "es preocupante y curioso", pues se trata de un sitio en donde se encuentran ubicados varios servicios médicos, "lo cual es contradictorio por ser uno de los puntos más contaminados de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de la Industria, Otto Becker, afirmó que este nuevo centro de monitorización es "como quitar una venda en los ojos" para las empresas, pues "lo que no se mide no se puede mejorar".

Tener conocimiento de la mala calidad del aire y de los niveles en tiempo real de la contaminación en el ambiente "nos permite formar conciencia" tanto "a empresarios como a ciudadanos" y "mejorar las prácticas de las empresas, pero también a acciones personales como pensar en la separación de la basura o regular el uso de los vehículos", comentó.

Los primeros resultados de la monitorización del aire serán publicados en el Séptimo Congreso Empresarial Líderes en Ambiente, que se realizará el 11 de septiembre del presente año en Ciudad de Guatemala.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin