Medio ambiente

Las regiones peruanas firman un convenio para terminar el conflicto de 70 años por el agua

Lima, 2 mar (EFE).- Las regiones peruanas de Ica y Huancavelica suscribieron hoy un convenio tripartito con el Gobierno de Perú para finalizar un conflicto de 70 años por la gestión del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos territorios, informaron las instituciones implicadas.

El convenio, suscrito en el marco de la séptima reunión de los gobiernos regionales con el Ejecutivo (Gore Ejecutivo), tiene como objetivo promover la iniciativa privada cofinanciada del "Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica, Pisco y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica".

El documento fue firmado por los gobernadores regionales de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, y de Ica, Fernando Cillóniz, así como por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

El acuerdo es parte del proyecto Agua Grande, con una inversión de 400 millones de dólares, que será financiado por iniciativa privada cofinanciada.

El convenio establece mecanismos de colaboración entre instituciones y la delegación de facultades para garantizar el suministro de agua de riego a lo largo de todo el año, mediante sistemas de irrigación y la construcción de dos presas en Ica.

Asimismo, la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, anunció al culminar la reunión que en la sureña región de Tacna se instalará una agenda de desarrollo regional que brinde servicios de manera conjunta para todo el sur del territorio peruano.

Los ejes temáticos del encuentro fueron el destrabe de la inversión, la agilización normativa y el desarrollo de agendas territoriales regionales.

En ese aspecto, el Gobierno de Perú y la Unión Europea (UE) suscribieron este jueves un convenio para ejecutar un proyecto que contribuya al funcionamiento de las agencias regionales de desarrollo (ARD), así como la preparación de estrategias de desarrollo e innovación regional en cinco regiones del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin