Medio ambiente

El Foro ciudades para la vida dará respuestas a los desafíos de sostenibilidad

Medellín (Colombia), 12 ago (EFE).- La primera edición del foro "Cities for life", al que asistirán delegaciones de más de 70 ciudades de todo el mundo, dará respuestas a los desafíos de sostenibilidad con políticas globales que impulsen nuevos ecosistemas urbanos, informaron hoy los organizadores del evento.

Al encuentro, que se celebrará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad colombiana de Medellín, acudirán más de 50 alcaldes de diferentes países y expertos nacionales e internacionales en la materia, así como representantes del sector privado.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que el foro tendrá como objetivo "aprender y conocer de otras ciudades" y al mismo tiempo consolidar a la urbe colombiana "como un centro de discusión del desarrollo urbano".

Los ejes sobre los que girará el foro serán: movilidad, planeación y diseño urbano, desarrollo social, medio ambiente, gobierno y seguridad.

"Esto es un ecosistema abierto, es una iniciativa abierta y un llamado a la colaboración, a la integración del conocimiento de todos los sectores, no solo de los gobiernos", manifestó a los medios el director de "Cities for life", Miguel Aristizábal.

El evento servirá para dialogar y compartir las experiencias con el fin de generar propuestas innovadoras que vayan más allá del concepto tradicional de desarrollo y den solución a los problemas actuales de las ciudades.

Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al obtener el premio "City of the Year" que organiza The Wall Street Journal y Citigroup.

Gaviria destacó la transformación de Medellín al pasar de "una ciudad agobiada por el dolor" a una metrópoli "llena de esperanza que se inspira en los avances que ha tenido el respeto por la vida".

Por su parte, el director del Centro de Innovación y Negocios de la entidad pública Corporación Ruta N, Juan Camilo Quintero, señaló que Medellín tendrá el mejor ecosistema para el bienestar de la gente en el año 2021 con los programas que se desarrollan actualmente.

"Cities for life" es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N, con el apoyo de ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el banco de desarrollo de América Latina CAF, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin