Medio ambiente

El Gobierno peruano aprueba crear un instituto de investigación de glaciares

Lima, 13 ago (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú aprobó hoy el proyecto de ley que acoge la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INIAGEM) para el diseño de políticas que defiendan su vulnerabilidad ante el cambio climático.

El INIAGEM será dependiente del Ministerio del Ambiente y debe ser aprobado por el Congreso de la República en la próxima legislatura del 2015, indicó un comunicado oficial.

"El Perú ha saldado una deuda con estos ecosistemas y el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos", manifestó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El despacho de Pulgar Vidal destacó esta iniciativa con miras a la realización de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) en Lima, del 1 al 12 de diciembre próximos, que debatirá en torno al ecosistema de montañas y cuencas, así como el acceso al agua, entre otros temas.

"En ese sentido, el INIAGEM se convierte en muestra palpable de cómo el Estado peruano se adelanta a los próximos embates del cambio climático", indicó el Ministerio del Ambiente.

El instituto de investigación contribuirá a una mejor toma de decisiones y a la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña para las poblaciones aledañas o que se benefician de ellos.

En Perú está el 71 % de los glaciares tropicales existentes en Suramérica, según datos del Ministerio peruano de Agricultura y Riego.

En las 18 cordilleras de Perú, existen 3.044 glaciares, con un área aproximada de 1.596 kilómetros cuadrados y 44.338 millones de metros cúbicos de hielo, precisó la fuente oficial.

Los glaciares más grandes están en las cordilleras Blanca (43 %), Vilcanota (24 %) y Ampato (8 %), en el centro y sur de Perú.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin