Medio ambiente

Piñera: "Espero que haya más ambición y compromiso de los países en COP25"

Nueva York, 23 sep (EFEUSA).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes en un foro en Nueva York que espera más ambición y compromiso de los países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en la próxima cumbre del clima (COP25), que se realizará en Santiago en diciembre.

Piñera intervino en un evento sobre el impacto del desarrollo sostenible organizado por el Foro Económico Mundial, y alertó que el "coste de la inacción es infinito" y de que solo "tenemos una década para hacer grandes cambios".

"¿Qué esperamos conseguir en COP25 en Chile? Básicamente que los países vengan con mucha más ambición y fuerza en sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", declaró el presidente latinoamericano.

Piñera dijo que también "debe ponerse en marcha el sector privado" en relación al artículo seis del Acuerdo de París, sobre los mercados de carbono, porque aumentará la eficiencia del proceso para reducir esas emisiones.

"Queremos introducir en COP25 la preocupación y la obligación de proteger y conservar nuestros bosques, océanos y polos, y eso es algo nuevo que no se ha considerado en las cumbres previas", afirmó el mandatario, que esta mañana suscribió una alianza con otros jefes de Estado para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, aunque entre ellos no estaba el brasileño, Jair Bolsonaro.

"Hoy nos hemos reunido con los países clave que marcarán la diferencia (...). He visto un cambio dramático y positivo en la actitud", declaró sobre el plan lanzado en los márgenes de la Asamblea General, que incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.

Piñera señaló que los bosques son esenciales para que las personas tengan calidad de vida y lamentó su destrucción debido a los incendios y la deforestación, citando el Amazonas, la cuenca del Congo, la zona del sureste asiático o la selva valdiviana de Chile.

Recordó que ya en la reunión del G7 en Biarritz el pasado agosto, cuando "muchos bosques estaban ardiendo", se movilizaron algunos Estados, entre ellos Francia, Colombia y Chile, para mejorar la acción protectora hacia estas regiones verdes.

El presidente chileno destacó el respeto a la soberanía en la alianza suscrita este lunes, en la que participaron la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el actor Harrison Ford, en nombre de Conservation International, que donó 20 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint