Medio ambiente

Costa Rica defiende que "no hay excusa" para legislar sobre cambio climático

Naciones Unidas, 23 sep. (EFEUSA).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió hoy que "no hay excusa" para que los Gobiernos legislen en sus países para actuar contra la crisis climática y puso como ejemplo la gestión de su nación para conseguirlo.

"¿Es posible que un país pueda sostener su economía con electricidad 99 % renovable? ¿Es posible que un país tropical que tuvo el índice más alto de deforestación del mundo logre en 20 años detener y revertir ese proceso? ¿Es posible invertir en naturaleza?", preguntó Alvarado en su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.

"La respuesta es sí, porque Costa Rica, siendo un país de renta media, lo ha hecho", respondió posteriormente.

En este sentido, Alvarado dijo que "no hay excusa para que países con más recursos y posibilidades" no sigan la misma línea.

El mandatario costarricense hizo esta reflexión en el escenario principal de la Cumbre del Clima de la ONU, invitado por el secretario general de la organización, António Guterres, junto a dirigentes empresariales y otros líderes para abordar el abandono del carbón y el impulso de las energías renovables.

Sin embargo, Alvarado argumentó que actualmente nos encontramos en "tiempos complejos" y advirtió de que se requiere una acción inmediata desde los sectores públicos.

"La ciencia nos recalca que nos falta tiempo para solventar la crisis climática (...) La juventud nos reclama acciones urgentes para transformar nuestras economías para la descarbonización", agregó.

Sobre acciones concretas que Costa Rica ha tomado actualmente para revertir la situación, Alvarado argumentó que su Gobierno ha quitado los impuestos a los vehículos de transporte eléctrico y ha invertido en la naturaleza 30 millones de dólares recaudados del sector de combustibles fósiles.

Asimismo, aseguró que su país tiene como objetivo lograr emisiones de carbono 0 en 2050 y, para ello, ha dotado a todo el territorio con zonas de recargo eléctrico para el transporte, entre otras iniciativas.

Alvarado también destacó que Costa Rica ha invertido recientemente 150.000 millones de dólares en la construcción de dos trenes eléctricos.

"Aun así, no es suficiente. Tenemos que ir a por más y, por eso, Costa Rica está comprometida en impulsar esta visión global", sentenció.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint