Medio ambiente

Tormenta tropical Fernand trae lluvias torrenciales al noreste de México

México, 4 sep (EFE).- La tormenta tropical Fernand tocará tierra esta mañana generando fuertes precipitaciones torrenciales en varios estados del noreste de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Fernand, en el Golfo de México, se aproximará a la costa central de Tamaulipas, pronosticándose que el centro del sistema ingrese en tierra durante esta mañana", anunció la entidad en un comunicado.

Y advirtió de "lluvias intensas a puntuales torrenciales" en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, estimando entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.

También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Coahuila, Zacatecas y Veracruz.

"Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas", precisó el SMN.

Actualmente, Fernand se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

En estos momentos se encuentra a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, municipio del estado de Tamaulipas y a 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en el mismo estado.

Según informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado, se acordó establecer un Sistema de Comando de Incidentes que será liderado por el titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Tamaulipas, Pedro Granados.

Además, "se continuará trabajando de forma coordinada entre las dependencias federales, así como las diferentes secretarías de Tamaulipas".

Con respecto a las escuelas, se suspenderán clases los días miércoles y jueves en los planteles escolares que se encuentren en la zona de impacto del fenómeno meteorológico y en donde se puedan presentar lluvias torrenciales.

A estas medidas de precaución se suma el establecimiento de una campaña permanente de información a la ciudadanía y a las autoridades municipales sobre la evolución de la tormenta.

De acuerdo con el SMN, Fernand se convertirá mañana en depresión tropical.

El ciclón originó desde el miércoles fuertes lluvias que ponen en riesgo la vida de centenares de migrantes que sobreviven a la espera de cruzar a Estados Unidos en Matamoros, municipio de Tamaulipas, situado en la frontera con EEUU, señaló el director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo.

En un boletín de Protección Civil de Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville (EEUU), informó de que se está habilitando un albergue "para los migrantes que se encuentran varados en el Puente Nuevo", aunque por el momento muchos de ellos rechazan acudir por miedo a perder su "lugar" en la fila migratoria que llevan días o semanas haciendo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint