Materias primas

DowDuPont duplica sus beneficios netos en 2018 con 3.844 millones de dólares

Nueva York, 31 ene (EFE).- El grupo químico estadounidense DowDuPont informó este jueves que el año pasado tuvo unos beneficios netos de 3.844 millones de dólares, más del doble de los 1.460 millones que obtuvo en 2017, si bien no cumplió con las expectativas en el último trimestre debido en parte a su proceso de reestructuración.

La firma anunció que el año pasado tuvo unos beneficios netos por acción de 1,65 dólares, frente a la ganancia de 91 centavos del ejercicio de 2017, y los ingresos anuales llegaron a 85.977 millones de dólares, frente a los 62.484 millones de 2017.

El grupo tuvo un aumento del 37,5 % en sus ventas anuales, al llegar a 85.977 millones de dólares en 2018 frente a los ingresos de 62.484 millones del ejercicio anterior.

Respecto al cuarto trimestre del año pasado, el período que más seguía hoy Wall Street, se cerró con una ganancia neta de 475 millones de dólares, frente a la pérdida neta de 1.263 millones de 2017.

El resultado trimestral por acción arrojó una ganancias de 21 centavos en 2018, frente a los 54 centavos de pérdida del cuarto trimestre de 2017, y los ingresos trimestrales llegaron a 20.099 millones de dólares -los analistas esperaban un poco más-, casi lo mismo que los 20.066 millones del mismo trimestre de 2017.

Los resultados estaban siendo mal recibidos hoy en Wall Street, pues DowDuPont, con un descenso de alrededor del 9 % en los títulos de la firma, lideraba las pérdidas del Dow Jones cerca de dos hora después del inicio de las operaciones.

Estos resultados van ligados a un proceso de fusión, iniciado hace tres años y anunciado en 2015, entre Dow Chemical y DuPont, para crear posteriormente una nueva compañía dividida de forma operativa en tres empresas.

La firma alega como inconvenientes para no cumplir las expectativas de los inversores la fluctuación de los precios del petróleo, los cambios de moneda y la desaceleración de las ventas de productos utilizados en automóviles y teléfonos celulares.

El presidente ejecutivo de DowDuPont, Ed Breen, aventuró en un comunicado que algunas de esas presiones disminuirían en la segunda mitad de 2019, y que la compañía sigue encaminada para dividirse en tres nuevas entidades a principios de junio.

"Confiamos en que la economía global crecerá", dijo Breen a los analistas en la conferencia telefónica trimestral de DowDuPont. "Sin embargo, hubo más incertidumbre de lo habitual sobre la tasa precisa de crecimiento que esperamos", agregó.

DowDuPont, formada en 2017 con la fusión de Dow Chemical y DuPont, está trabajando para lograr una separación de tres empresas que establecerá nuevas compañías enfocadas en materiales, agricultura y productos especializados como enzimas y equipos de seguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin