Materias primas

Tras el huracán María se perdieron el 80% de las abejas domesticas en P.Rico

San Juan, 24 ene (EFEUSA).- Las abejas domésticas, que son las que los apicultores mantienen en sus fincas para producción de miel o servicios de polinización, se perdieron en un 80 por ciento tras el huracán María y de las 4.000 colmenas domésticas que había quedaron 1.000.

Así lo pone de manifiesto el Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico, que tendrá hasta la semana que viene para entregar a la Comisión de Agricultura del Senado documentación que certifique la cantidad de empleos directos e indirectos que genera la industria de la apicultura en Puerto Rico, informó hoy el Senado en un comunicado.

Además deberá remitir la información sobre cuantos productores de miel cien por cien pura trabajan en la isla, cantidad de apicultores registrados y cuáles son bonafide, entre otras peticiones.

Así lo solicitaron, según el comunicado, los senadores Luis Berdiel, Nelson Cruz y Cirilo Tirado como presidente y miembros, respectivamente, de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta en una vista pública en la que se evaluó el Proyecto 974 que pretende darle mayor protección a la abeja puertorriqueña e imponer penalidades.

La medida es de la autoría del senador Nelson Cruz.

Berdiel Rivera, como presidente de la Comisión, informó que una vez reciban los documentos solicitados y evalúen las ponencias sometidas por la Asociación de Agricultores y otros representantes del sector apicultor, presentarán un informe ante el pleno de la Cámara Alta.

El secretario del DA, Carlos Flores, quien fue representado por el agrónomo Carlos Rodríguez, endosó la medida pero sugirió que la Junta de Planificación, con recomendaciones del DA, establezca el reglamento necesario para permitir la apicultura urbana tomando en consideración los propósitos de la medida y la seguridad ciudadana.

Asimismo, Flores solicitó que se ordene al DA crear una comisión para determinar qué método de asperjación será el utilizado por los municipios y/o entidades gubernamentales tomando en consideración las guías y política pública de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés).

En caso de que los senadores accedan a esta solicitud, la Comisión estaría integrada por la Asociación y Federación de Alcaldes, dos apicultores, el DA, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutos.

"Sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida", dijo el secretario en una ponencia escrita.

Según informó el Departamento, el profesor de Biología especializado en el comportamiento de las abejas Tugrul Giray, antes de los huracanes de 2017 el país tenía una población "saludable" de abejas domésticas y silvestres al tener aproximadamente 150.000 colonias, a razón de 16 a 17 por kilómetro cuadrado, refleja el comunicado.

Sin embargo, las abejas domésticas, que son las que los apicultores mantienen en sus fincas para producción de miel o servicios de polinización, se perdieron en un 80 por ciento.

"Por lo tanto, de las 4.000 colmenas domésticas que había quedaron 1.000", agregó.

Para contrarrestar la falta de néctar y polen trascendió que la compañía Able Sales, en Cataño, donó cerca de 5.000 libras de azúcar que se distribuyeron en las ocho "Súper Regiones Agrícolas" de Agricultura.

Mediante una colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y The Pollinator Partnership se han distribuido más de 2.000 libras de proteína como sustituto de pólen.

Asimismo, se informó que se han iniciado acuerdos de colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) a través del cual los confinados del Centro Correccional de Guayama construyen cajas de abejas para promover la apicultura local al tiempo que se rescatan colmenas de zonas urbanas para llevarlas a centros de acopio, donde serían recogidas por agricultores.

El dinero para la construcción de estas cajas proviene de subvenciones federales y del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Según el representante del secretario el costo de las cajas pudiese rondar los 60.000 dólares.

La semana pasada el senador Cruz Santiago presentó este Proyecto en la "Expo Entre Miel y Abejas" que se llevó a cabo en el Capitolio y en la cual se vendieron productos derivados de la miel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint