Materias primas

La ONU destaca que Ecuador esté cerca de adherirse al pacto contra la pesca ilegal

Quito, 28 nov (EFE).- La Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador resaltó hoy que el país andino se encuentre cerca de adherirse al primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la lucha contra la pesca ilegal.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó ayer por unanimidad la entrada del país al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto con el objetivo de impulsar el comercio justo y abrir nuevos mercados.

A través de un comunicado, FAO en Ecuador destacó el "importante hito" con el que el país cierra el año "en materia de regularización de la actividad pesquera" al iniciarse el camino para su entrada a este acuerdo internacional.

Según la FAO, este tratado está destinado a "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" en las costas de todo el planeta.

La asambleísta Esther Cuesta fue la encargada de llevar el informe para adherirse a este acuerdo a la Asamblea Nacional, donde defendió que Ecuador podría "potenciar sus capacidades de exportación de los recursos pesqueros por medio del impulso del comercio justo y el acceso a nuevos mercados".

El comunicado explica que el representante de la FAO en el país, John Preissing, acompañó a las instituciones ecuatorianas durante el proceso de evaluación del acuerdo y reconoció "los esfuerzos realizados a nivel nacional para disuadir las operaciones ilegales de la pesca".

En la actualidad, 84 países ya son miembros de este acuerdo internacional, entre ellos 13 de América Latina y el Caribe (Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Perú, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay).

"Con la aprobación de la Asamblea, el proceso deberá continuar en la Presidencia de la República con la publicación en el Registro Oficial de esta decisión del país, a través de un decreto ejecutivo", reza el comunicado.

Una vez realizado este trámite, será la Cancillería de Ecuador la que deposite el acuerdo de adhesión en la FAO, formalizando de esta manera la integración del país en el instrumento internacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin