Materias primas

El Gobierno colombiano iniciará vacunación de bovinos para evitar la fiebre aftosa

Bogotá, 23 oct (EFE).- El Gobierno colombiano iniciará el próximo 29 de octubre un segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura manifestó en un comunicado que la medida abarca la zona de contención establecida en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca, en donde la vacunación se realizará hasta el 30 de noviembre de 2018.

De igual forma, se desarrollará en el resto de departamentos del país hasta el próximo 12 de diciembre, con la excepción de la isla de San Andrés y la región del Urabá chocoano, declaradas libres de esta enfermedad.

El pasado 1 de octubre las autoridades detectaron un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en una zona rural del departamento de Boyacá (centro). Ese brote está relacionado con uno ocurrido el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció el 3 de octubre que suspendía a Colombia el estatus de país "libre" de esta enfermedad, lo que le impide exportar a otros países carne bovina.

El 11 de octubre, además, se detectó otro caso en el municipio de San Diego, del departamento del Cesar (norte).

Asimismo, el Ministerio señaló hoy que en los municipios de Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz, del departamento del Cesar, y Maicao y Albania, en La Guajira, se realizará una jornada de vacunarán de porcinos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin