Materias primas

El IICA anuncia su apoyo al Caribe para proyectos de desarrollo agropecuario

San José, 11 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy que apoyará a Barbados y Guyana en la implementación de planes para su desarrollo agropecuario, y además a Dominica en la creación de un Centro Global de Agricultura Resiliente.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó este jueves en un comunicado que el apoyo fue anunciado por su director general, el argentino Manuel Otero, quien participa en la celebración de la Semana de la Agricultura del Caribe, que se lleva a cabo en Bridgetown, Barbados.

Con Barbados, el IICA trabajará acciones conjuntas para la expansión de los rebaños de la oveja de la raza BlackBelly, la producción de conejo como proteína alternativa y la construcción de encadenamientos de la producción agrícola con la industria del turismo.

Además, el impulso a la apicultura a través de la cooperación sur-sur y acciones para mejorar el acceso del país a financiamiento y tecnología.

Mientras que a Guyana, el instituto brindará cooperación en un plan integral de desarrollo del sector agrícola que contenga estrategias específicas enfocadas según las necesidades de distintas comunidades del país.

"Tenemos un objetivo que es contribuir a producir más y también mejor, ya que la calidad es un valor irrenunciable. Destaco, entre los nuevos desafíos de la agricultura, la importancia del diálogo entre los temas propios de la actividad y los de salud y la nutrición", afirmó Otero.

El director del IICA dijo que esta institución debe incorporar la dimensión nutricional a su cartera de proyectos mediante ejes de trabajo ya establecidos en áreas como la bioeconomía y la sanidad e inocuidad de los alimentos.

"Debemos generar un círculo positivo entre el combate a la pobreza y la generación de alimentos de calidad. Este es el primer paso de la sosteniblidad", manifestó Otero.

Durante su estadía en Barbados, Otero se ha reunido con el ministro de Agricultura de Guyana, Noel Holder, así como con el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Indar Weir, y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

"El éxito requiere esfuerzos conjuntos y generar sinergias para enfrentar desafíos cada vez mayores. Vamos a cumplir el compromiso de acercar aún más el IICA al Caribe", expresó Otero.

En cuanto a Dominica, el IICA, junto a la Organización de Estados del Caribe Oriental, presentó a los ministros de Agricultura caribeños y representantes de organismos internacionales, un proyecto para crear el Centro Global de Agricultura Resiliente.

Este centro pretende difundir a nivel mundial, desde Dominica, experiencias y tecnologías asociadas a la actividad agrícola climáticamente inteligente.

"Si logramos concretar el diseño de este proyecto será de gran relevancia para Dominica y la región debido a que nos permitirá no solo disminuir el impacto de los desastres naturales como los huracanes, sino también colocarnos en el camino de una recuperación más rápida", aseguró el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca de Dominica, Reginald Austrie.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin