Materias primas

El IICA y Vogue Brasil retratan las mujeres rurales de América

San José, 5 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó hoy una alianza con la revista brasileña Vogue que busca retratar y visibilizar a las mujeres rurales de América.

"Un equipo de la edición brasileña de la revista Vogue retrató historias de trabajadoras rurales en regiones de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica gracias a una inédita alianza con el IICA", indicó en un comunicado el Instituto con sede en Costa Rica.

El IICA detalló que la publicación tiene el título de "Tierra, sustantivo femenino" y que "recoge los testimonios y las imágenes de 100 mujeres que viven y trabajan en zonas rurales de estos países de América".

La entidad regional afirmó que la alianza con Vogue Brasil se enmarca "en el fuerte compromiso del Instituto con la equidad de género".

"El IICA entiende la tierra como un sustantivo femenino, así como la agroecología, que defiende la utilización de los recursos naturales con más conciencia, respetando y manteniendo lo que la naturaleza ofrece, en un intercambio creciente y sustentable. Entre las mujeres y la tierra ocurre lo mismo", se indicó en el texto de Vogue, según el comunicado del instituto.

El IICA subrayó que su Plan de Acción de Mediano Plazo 2018-2022 contiene cinco programas hemisféricos a los que se incorporan de manera transversal las áreas de género y juventud.

Entre las acciones que ha llevado a cabo el Instituto durante 2018 para promover políticas de desarrollo y bienestar de las mujeres rurales se encuentran su participación en el foro W20, grupo de afinidad del G20.

En ese foro expuso sobre la necesidad de formular en forma urgente políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales, y de conformar una coalición que involucre gobiernos, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su objetivo es brindar cooperación técnica para el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales en el continente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin