Materias primas

Imponen una multa de 2,8 millones de dólares a un frigorífico de carne en Paraguay

Asunción, 29 may (EFE).- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy que el Frigorífico Concepción tendrá que pagar una multa de 2,89 millones de dólares por la importación de carne de Brasil sin la licencia pertinente, un caso que provocó la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería.

La compañía, instalada en el norte del país, tendrá cinco días hábiles desde el día siguiente a la notificación para abonar esa cantidad a través del Banco Nacional de Fomento, pero si no lo hace el cobro se efectuará por vía judicial, señaló el MIC en un comunicado.

Las autoridades el MIC abrieron sumario al Frigorífico Concepción por quebrantamiento de la medida comercial de licencia previa, tras descubrirse que la empresa ingresaba carne procedente de Brasil sin la certificación correspondiente.

Para obtener esa licencia, el MIC exige el certificado de inscripción en el Registro de Importadores de carne, la autorización de importación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y una factura proforma de importación.

Esas son las tres cuestiones que ha estudiado el MIC en su investigación, con especial atención a los requisitos del Senacsa, por su repercusión en la salud ciudadana.

El ministerio determinó que de los 293 despachos de importación realizados desde el 1 de enero hasta el 7 de mayo ninguno de ellos contaba con la Licencia Previa de Importación emitida por el MIC.

De esos 293, 162 sí tenían autorización del Senacsa pero carecían de la licencia del MIC, mientras que 131 despachos no contaban con ninguno de los dos documentos.

De esta manera, el MIC ha establecido una sanción equivalente al 10 % sobre el total de bienes infracción para las importaciones de carne que sí tenían la autorización del Senacsa.

En el caso de los despachos realizados sin ninguna de las dos certificaciones la multa equivale al 20 % de los bienes en infracción.

En total, el valor total de las cargas importadas fue ligeramente superior a los 20 millones de dólares, según el MIC.

La misma sanción del 10 % y el 20 % se aplicó a otros dos de los frigoríficos sumariados, Guaraní y Allfood, según el comunicado del MIC.

El escándalo de la carne importada sin licencia obligó a las autoridades a suspender las actividades del Frigorífico Concepción, aunque las levantó unos días después, si bien mantuvo la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

También provocó la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin