Materias primas

Los pequeños agricultores son la clave para el desarrollo de Latinoamérica, según la ONU

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La agricultura familiar es clave para lograr los objetivos para el desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030, según coincidieron hoy representantes de varias agencias internacionales dedicadas al desarrollo rural en Latinoamérica reunidos en Santiago de Chile.

Al evento acudió el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, así como un nutrido grupo de agricultores locales, quienes expusieron sus frutas y hortalizas ante la sede del organismo en el país.

"Al día de hoy, 43 millones de latinoamericanos y caribeños se acuestan todos los días sin poder comer lo suficiente (...). No puede haber desarrollo para los habitantes urbanos si no incorporamos y damos más oportunidades a las sociedades rurales" indicó Berdegué en declaraciones a Efe.

Junto a él estuvieron el economista del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Paolo Silveri, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Federico Villareal y el director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto.

Todos ellos pasearon por los puestos del mercado campesino y conversaron con los agricultores locales acerca de sus productos, minutos antes de participar en un seminario acerca de las sociedades rurales de América Latina y el Caribe y la Agenda 2030.

El representante de la FAO señaló que si se apuesta por los pequeños agricultores, estos son capaces de "superar la pobreza, generar empleo y evitar problemas endémicos de las ciudades como la obesidad y la diabetes", razones por las cuales defendió la necesidad de "invertir en ellos y darles más oportunidades".

Cristian Villegas, uno de los agricultores que acudió al evento de hoy a ofrecer sus productos, celebró la decisión de las Naciones Unidas de apostar por la agricultura familiar, una labor que lleva desempeñando por más de 30 años.

"Mucha gente cree que los que trabajamos la tierra somos ignorantes, pero yo empecé a trabajar en el mercado para pagar mis estudios de técnico mecánico y, tras completarlos, decidí continuar aquí" afirmó Villegas.

María Medina sostiene una posición similar. Admite que su labor es "sacrificada", ya que debe levantarse de madrugada para comprar y repartir sus productos, pero no duda y confiesa que "no lo cambiaría por nada del mundo".

A partir del miércoles y hasta el viernes, Santiago acogerá la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible, auspiciado por la Cepal.

En él participarán tanto los Estados como el sector privado, la sociedad civil y los órganos subsidiarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bancos de desarrollo y otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin