Materias primas

La hondureña Maribel Lieberman promueve la producción de cacao de su país vía Japón

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- La hondureña Maribel Lieberman, quien ha trascendido al mundo por su fábrica de chocolates en Nueva York y otros mercados de Europa y Asia, promueve la producción del cacao en su país a través de un canal de la televisión del Japón.

"He venido a Honduras con un equipo de Nippon Television que está haciendo una producción sobre mi actividad y el cacao", dijo hoy Lieberman a Efe en Tegucigalpa antes de regresar a Nueva York, donde reside desde hace unos tres lustros.

Agregó que el canal de la televisión japonesa quería conocer las familias hondureñas que se dedican a la producción del cacao que ella compra para elaborar sus chocolates.

La grabación del canal japonés con Lieberman inició en Nueva York, de donde viajaron a Honduras y conocieron a decenas de mujeres productoras en comunidades de los departamentos de Copán y Santa Bárbara, en el occidente, y Atlántida, en el Caribe, indicó.

Añadió que el cacao que ella compra a través de la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) lo producen mujeres hondureñas que cultivan pequeñas parcelas.

La FHIA controla la calidad del cacao hondureño con base en las características específicas requeridas por Lieberman, quien durante muchos años importaba el grano de otros países.

"Ahora produzco chocolates con cacao cultivado en mi país, con lo que además contribuimos a generar empleo a mujeres compatriotas y sus familias", enfatizó Lieberman.

Señaló además que la Marca País Honduras, cuya coordinadora es la exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones Hilda Hernández, también está auspiciando la promoción del cacao que ahora se está haciendo con la televisión japonesa.

Lieberman es una de los cinco embajadores hondureños que tiene la Marca País Honduras, junto con el científico Salvador Moncada, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, el diseñador de modas Carlos Campos y la periodista Carmen Boquín.

La coordinadora de la Marca País subrayó que es importante que el cacao que produce Honduras también sea conocido a nivel internacional por su alta calidad.

Lieberman había estado en 2016 en Jutiapa, Atlántida, con un grupo de empresarios japoneses que querían conocer dónde se cultiva el cacao que ella utiliza para los chocolates que fabrica en Nueva York y también se han abierto mercado en Japón.

La empresaria indicó que la primera vez que se reunió con productoras de cacao en Jutiapa para una jornada de capacitación, hace dos años, participaron 25 mujeres, mientras que en esta segunda ocasión lo hicieron 45, lo que calificó como "estimulante porque ellas quieren superarse y están haciendo muchas cosas buenas".

Indicó que el equipo de la televisión japonesa también conoció sobre el nivel de educación de las mujeres hondureñas productoras de cacao, a quienes Lieberman les dictó una charla sobre cómo cultivar y hacer chocolates con métodos sencillos.

"Me gusta incentivar a las productoras de cacao de mi país, ellas se sienten muy motivadas y están dispuestas a incrementar en lo posible su actividad", agregó.

En 2016 Lieberman compró para la producción de sus chocolates al menos 40 toneladas de cacao hondureño, monto que prevé incrementar.

En su gira de esta semana por su país, el equipo de la televisión japonesa también conoció en Tegucigalpa detalles sobre el apoyo del Gobierno hondureño a la producción de cacao a través del ministro de Desarrollo Económico, Arnoldo Castillo.

Honduras también exporta cacao, a través de otros productores, a países como Dinamarca, Holanda, Inglaterra y Suiza.

Lieberman recordó que su primera tienda de chocolates en Japón la abrió en 2013 con el nombre de Cacao Market By MarieBelle.

Entre otros clientes que tiene Lieberman en sus dos tiendas de chocolates en Nueva York figuran el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y su esposa Hillary, Woopi Golberg, Harrison Ford, Susan Sarandon, Meg Ryan, Jill Hennessy David Schwimmer, Ricky Martin, Oprah Winfrey y Daniela Pastova.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin