Libros

Poniatowska lamenta el fallecimiento de Del Paso, "un hombre lleno de luces"

México, 14 nov (EFE).- La escritora Elena Poniatowska lamentó hoy el fallecimiento del mexicano Fernando del Paso, a quien recordó como "un hombre lleno de luces" en cuya literatura volcaba una "cascada de palabras".

"Es una tristeza; es un escritor único, en la literatura mexicana y en la literatura en general", dijo a Efe la autora sobre el ganador del premio Cervantes 2015.

Aunque "ya estaba muy enfermo" -el estado del escritor era delicado, después de sufrir infartos cerebrales que afectaron su capacidad de habla y su motricidad- Poniatowska aseguró que le vio "muy bien" hace apenas unos meses, en un homenaje que le hicieron Juan Villoro y ella en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Rememoró que a Del Paso (Ciudad de México, 1935) le gustaba vestirse de "colores muy alegres y era un hombre muy sonrosado, lleno de luces".

Poniatowska tuvo el primer contacto con la obra del autor con "José Trigo" (1966), su primera novela y que fue publicada por la editorial Siglo XXI, cuya sede entonces estaba en casa de la escritora mexicana.

"Me asombró la cantidad de adjetivos (de la novela), pensé que era una especie de (James) Joyce latinoamericano", apuntó.

Era un escritor, agregó, que "no le temía a ese aluvión de palabras", que plasmaba como una "cascada" en sus obras.

La hija del escritor, Paulina del Paso, confirmó hoy la muerte de su padre, en el hospital de Guadalajara en el que estaba ingresado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin