elEconomista.es
Últimas noticias
25.289,27
+0,83%
1,1339
+0,38%
47,77
+7,28%
1.213,15
+0,25%

Españoles comparten con María Dueñas sus historias de emigración a Nueva York

- 4:38 - 17/10/2018

    Nueva York, 17 oct (EFE).- Historias de la emigración española a Nueva York, que inspiraron el más reciente libro de la escritora española María Dueñas y que según la autora es el que más disfrutó, fueron recreadas hoy en un evento en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana.

    Dueñas, cuyo libro "Las hijas del capitán", llegará en español al mercado estadounidense en julio de 2019, inició el encuentro leyendo unos párrafos que se ubican en Brooklyn, donde se establecieron familias de Almería que conformaron el denominado Grupo Salmerón, en honor a Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República española.

    Emigrantes españoles o sus descendientes nacidos en EE.UU. llenaron esta noche el auditorio del Cervantes para compartir sus historias con la escritora, un episodio de la emigración española muy desconocido y que por primera vez se ha llevado a la literatura,.

    Algunas de estas historias están radicadas en lo que fue la Pequeña España de la calle 14 de Manhattan y otras son de almerienses que se establecieron en la comunidad de Park Slope en Brooklyn.

    "Esta gente me ha llegado al fondo del corazón", aseguró la escritora mientras la escuchaban Enriqueta Castillo, Elisa Castellón y Marie Rozas, hijas de esos emigrantes, que nacieron en Brooklyn, donde sus padres llegaron con el sueño de volver a España pero la Guerra Civil se los hizo difícil y a otros imposible.

    La vida de estas familias, muchas de Alhama que trabajaban en la siembra de uvas y que se vieron obligados a emigrar por falta de empleo, giraba en torno a España, en sus casas sólo se hablaba español e inculcaron en sus hijos el amor por Almería y por España, señalaron sus invitadas.

    "Nunca sentimos que vivíamos una cultura diferente, nunca pensamos que éramos americanos. En la casa sólo se hablaba español, la música que oíamos era de España. Cuando fuimos a la escuela descubrimos que había otras culturas. En la casa había un mundo y afuera era otro", explicó Castillo, cuyo padre llegó a Nueva York en 1920.

    Como muchos otros, quería trabajar y enviar dinero a su familia y como otros de sus compatriotas tampoco tenía visión de quedarse.

    "Éramos unas 75 familias de Alhama. Todos se conocían. Había apoyo, todos se ayudaban. Cuando estalló la Guerra Civil se creó una asociación política para ayudar contra el fascismo, se enviaba dinero y hasta una ambulancia", señaló sobre su vida en la pequeña comunidad que conformaron.

    Castellón destacó por su parte que para estas familias que sus hijos aprendieran otro idioma era beneficioso, aunque en la casa era otra regla.

    Durante el evento se presentaron fotos de los emigrantes y un video de una fiesta en que compartían como familia.

    Dueñas dijo a Efe que lo más que le impactó de investigar para esta obra es que desconocía la dimensión de la emigración española a Estados Unidos y en particular a Nueva York.

    "Descubrir todas estas capas de emigrantes, con que coraje se asentaron, cómo sacrificaron su vida entera y lo hicieron con alegría, me resultó conmovedor", señaló Dueñas que tras el evento hizo una firma de libros.

    Agregó que ha recibido ofertas ya para llevar su libro a la televisión, pero por ahora prefiere esperar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La relación con nuestros móviles habla de cosas profundas, dice la escritora Mercedes Cebrián
    La escritora cubana Zoé Valdés advierte del recorte de libertades actual