Libros

El chileno Antonio Skármeta y el cubano Leonardo Padura visitarán Puerto Rico

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- Los premiados escritores Antonio Skármeta, de Chile, y Leonardo Padura, de Cuba, encabezarán el grupo de invitados convocados durante este nuevo semestre por la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de San Juan.

Según detalló hoy la universidad en un comunicado, el también periodista Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, estará en el campus capitalino como profesor visitante, y entre sus planes está ofrecer una conferencia magistral en el teatro de la institución.

La visita de Skármeta a la UPR será para recibir un doctorado honoris causa, el próximo 10 de marzo, en el teatro del primer centro educativo de la isla.

Skármeta, de 75 años, es, según lo describe la UPR, "uno de los autores latinoamericanos más sobresalientes, leídos y provocadores del mundo".

Sus obras, traducidas a varios idiomas, han inspirado versiones fílmicas y teatrales, entre ellas "El cartero de Neruda", seleccionada por el diario "El Mundo", de España, como una de las cien mejores novelas de habla española del siglo XX.

Skármeta ha recibido innumerables distinciones por su obra literaria, entre ellas, en 1969, cuando recibió en La Habana el Premio Casa de las Américas por el libro de relatos "Desnudo en el tejado".

Su novela "El baile de la victoria" ha sido publicada en francés, alemán, italiano, portugués, brasilero, holandés, turco, coreano y polaco.

La visita al campus del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández será otro de los eventos que acontecerá durante este ciclo académico, aunque la UPR no ofreció detalles concretos sobre la fecha y el contenido de su visita.

El rector de la UPR, Severino Valdez, aseguró que con estos actos, el estudiantado de la UPR "tendrá la oportunidad de presenciar y experimentar actividades extracurriculares de primer orden".

Valdez enfatizó que su meta es mantener en el recinto un flujo continuo de visitas "del mejor pensamiento, los mejores literatos, la mejor música y el mejor cine".

La agenda cultura de la universidad también contempla la presentación de conciertos, como el Festival Casals y el Festival Interamericano de las Artes, ambos en el teatro de la UPR.

Mientras, el Museo de Historia, Antropología y Arte presentará este semestre la exhibición "Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte" (1751-1950).

Además, como parte del proyecto de internacionalización estratégica, la UPR trabajará este año un doctorado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyo propósito es elevar la cantidad de doctores en República Dominicana con varias especialidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin