Libros

Recuerdan en la FIL a José Emilio Pacheco, poeta de "profundo sentido ético"

Guadalajara, 30 nov (EFE).- Amigos, familiares y críticos recordaron hoy al poeta y novelista mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) en un conmovedor homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se desarrolla en esta ciudad hasta el 7 de diciembre.

El crítico Rafael Olea Franco y el escritor Álvaro Uribe coincidieron en que la obra y la vida de Pacheco, fallecido en enero de este año, tuvo siempre un "profundo sentido ético".

Pacheco no sólo tuvo una estética, sino que "tuvo además una ética de la palabra, no tanto una teoría como unos principios, una práctica constante del deber del escritor", dijo Uribe, amigo del poeta por tres décadas.

La XXVIII edición de la FIL se inició este sábado con Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países.

El también ensayista, traductor y cuentista mexicano es considerado uno de los autores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX por su vasta obra y su análisis y compromiso con los problemas sociales en México.

Además de la popularidad entre los lectores jóvenes, su obra le valió múltiples premios entre los que destacan el Fernando Benítez de Periodismo Cultural en 1995, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Cervantes en 2009.

A lo largo de dos horas del homenaje no faltaron las anécdotas que revelaron el humor y la ironía que caracterizaron la obra del autor de "Morirás lejos" (1967) y "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969).

Sentada entre el público, su viuda, la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco, no pudo contener las lágrimas al escuchar las palabras dedicadas al poeta y las muestras de cariño del público.

Olea afirmó que la ironía no fue únicamente una característica personal sino uno de los elementos que atravesó la obra de José Emilio, como lo llamaban familiarmente por igual amigos y lectores.

"Es una literatura con tendencias satíricas" influenciada en gran medida por la impresión que le causó la Revolución Cubana, "una sacudida" para su generación que también incidió en su preocupación por el otro, explicó.

Dijo que "Las batallas en el desierto" (1981) y "Aura" (1962), ésta de Carlos Fuentes, son las dos novelas breves mexicanas del siglo XX que alcanzaron el título de best sellers.

El poeta mexicano Vicente Quirarte, en un texto leído por Laura Emilia Pacheco, hija de José Emilio, recordó que el homenajeado, quien se desempeñó como periodista y cronista de la Ciudad de México, fue un "maestro en todos los géneros literarios".

Su poesía, agregó, se explica "por ese periodismo único, ágil y certero que da fe del instante que se va y no vuelve si no lo registramos por escrito".

Además de la conmemoración a Pacheco este año el literario más importante de América Latina está lleno de homenajes a escritores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Juan Gelman, recientemente fallecidos, así como los mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, a 100 años de su nacimiento.

Como parte de este homenaje, la directora de la FIL, Marisol Schulz, adelantó la creación de un premio de literatura en ciencias ambientales que llevará el nombre de José Emilio Pacheco, a iniciativa de la Universidad de Guadalajara, el cual será presentado el próximo martes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin