Internacional

Canadá excluiría a Huawei de red 5G, según expertos en seguridad

  • Desde Ottawa temen que esto ponga en peligro a los canadienses detenidos
Foto: Reuters

Es probable que Canadá prohíba a Huawei participar de su red 5G, dicen analistas y expertos en seguridad, aunque el primer ministro, Justin Trudeau, demoraría la decisión lo más posible para evitar poner en peligro a tres canadienses detenidos en China.

Mientras Trudeau espera una revisión de seguridad antes del lanzamiento del 5G, los antiguos enviados a China, los ex jefes de espionaje y los analistas de telecomunicaciones están cada vez más convencidos de que Canadá seguirá el mismo camino de algunos de sus aliados de excluir a Huawei de la red de próxima generación.

"Creo que es probable una prohibición", señaló Richard Fadden, exasesor de Seguridad Nacional de Trudeau, en una entrevista. Él cree que la presencia de Huawei en 5G supondría un riesgo para la seguridad nacional y agregó que algunos de los aliados de Canadá están rechazando a Huawei.

Canadá se uniría a países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que han bloqueado o limitado el uso del equipamiento de Huawei. Alemania y otros gobiernos europeos también han estado sopesando si hay que imponer restricciones ante los temores de que la inteligencia china pueda usar las redes para espiar a otros países, temores que la compañía ha descartado.

Decisión difícil

Para Trudeau, podría decirse que es la decisión más difícil que ha enfrentado en sus casi cuatro años como primer ministro. Debe equilibrar sus lazos con Estados Unidos y China con el destino de tres canadienses detenidos, mientras que también enfrenta la presión de socios de inteligencia y compañías nacionales de telecomunicaciones. El enviado de China a Ottawa advirtió sobre "repercusiones" si Canadá prohíbe a Huawei. Si Trudeau permite a Huawei, parecería doblegado ante la presión china y correría el riesgo de alienar a los aliados cercanos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, dijo que una revisión de seguridad sobre 5G está en curso, y se negó a especular el martes sobre cuándo se tomará una decisión. "Quiero ver una decisión lo más rápido posible, pero también quiero que el proceso se realice correctamente", señaló a los periodistas en Ottawa. "Queremos examinar todo eso para que entendamos no solo las ventajas de la tecnología, sino también dónde se encuentran las vulnerabilidades y debilidades potenciales, de dónde provienen las amenazas o los riesgos", expresó.

Huawei advirtió que una prohibición sería un retroceso para Canadá. "Revertir esto establecería la ventaja competitiva inalámbrica de Canadá en los últimos años", dijo Huawei Canadá en un comunicado. "Confiamos en que el Gobierno canadiense está comprometido con una revisión exhaustiva y no hemos recibido ninguna indicación de que se haya tomado una decisión política".

Visión diplomática

Los exembajadores en China también esperan una prohibición. "Eventualmente, el Gobierno canadiense no tendrá más remedio que evitar que Huawei trabaje en 5G en Canadá", señaló Guy Saint-Jacques, el enviado de 2012 a 2016. Los riesgos han crecido demasiado, dijo. Pero Trudeau podría esperar mientras China mantiene detenidos a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, indicó. Un tercer canadiense también enfrenta una sentencia de muerte.

Ward Elcock, exjefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, también cree que Canadá prohibirá a Huawei de 5G. "No creo que vayan a apresurarse a tomar la decisión a corto plazo, y yo tampoco lo haría en el contexto de lo que está pasando", aclaró.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments