Internacional

¿Quién manda en Europa? Así son los 27 líderes de la Unión Europea tras el Brexit de Reino Unido

  • Angela Merkel (Alemania) es la que más tiempo lleva, desde 2005
  • François Hollande (Francia) dejará el puesto y el Consejo en mayo
  • Rumen Radev (Bulgaria) es el último que entró, en enero de 2017
Los 29 miembros del Consejo Europeo más el presidente del PE (Tajani) y la alcaldesa de Roma (Raggi). Foto: Getty

El pasado sábado 25 de marzo se cumplieron 60 años desde la firma del Tratado de Roma. Todos los jefes de gobierno de los países pertenecientes a la Unión Europea estuvieron presentes en un acto de conmemoración en la capital italiana, todos excepto Theresa May. Reino Unido ya ha formalizado el comienzo del Brexit y en un tiempo estimado de cuatro años dejará de pertenecer a este organismo internacional por completo. Esta salida junto a las recientes elecciones que ha vivido el continente en territorios como Países Bajos, Bulgaria o Croacia han cambiado el panorama comunitario hasta el punto de ver cómo el Consejo Europeo, la institución que agrupa a los 27 jefes de Estado (ya sin contar a Reino Unido), ha modificado la presencia de los distintos grupos políticos que la forman. ¿Quién gobierna en Europa: liberales, socialistas, democristianos o conservadores?

El 23 de junio de 2016 la Unión Europea adquirió un nuevo rumbo que cambiaría por completo la situación política, comunitaria y territorial de esta. Ese día el pueblo de Reino Unido aprobó por mayoría la futura desvinculación de la comunidad, consecuencia de ello David Cameron, primer ministro del país, se vio obligado a renunciar a su cargo y Theresa May cogió las riendas del 10 de Downing Street con el compromiso de liderar la salida de la Unión Europea.

Desde entonces todos los organismos europeos vieron como los miembros británicos dejaban de asistir a algunas reuniones, pues la participación de estos carecía de sentido. Una de las entidades que más se vio afectada por esa decisión fue el Consejo Europeo, formada por todos los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros más el presidente de dicha institución y el de la Comisión Europea. Theresa May ha ido intercalando presencias y ausencias en las reuniones con los que hasta ahora han sido sus socios en materia de liderazgo, pero sería en la cumbre europea más mediática hasta la fecha (60º aniversario del Tratado de Roma) cuando su falta se hizo más latente. Comenzaba una nueva Unión Europea, la de los 27.

A día de hoy el Consejo Europeo está compuesto por cinco partidos políticos más dos miembros independientes. En total, sus 29 líderes (27 de Estado más los dos presidentes institucionales que tienen voz pero no voto) se componen de la siguiente manera: nueve pertenecen al Partido Popular Europeo (PPE), ocho al Partido Socialista Europeo (PSE), siete al Grupo de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), dos al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), otros dos son independientes y uno al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Por lo tanto, el Consejo Europeo está dominado por el PPE, es decir, los democristianos con nueve representantes. Una ligera ventaja que tiene truco, pues la mayor participación en el Consejo no se corresponde con el liderazgo de los países de la Unión Europea, pues del PPE son el presidente de la institución (Donald Tusk) y el de la Comisión Europea (Jean Claude Juncker). Por ello, atendiendo a los jefes de Estado o de Gobierno, el PSE vence a su principal rival (ocho contra siete). Es decir, los democristianos tienen más voz en el organismo, los socialistas más voto. Cada grupo se divide entre los siguientes países.

Partido Socialista Europeo

Francia. François Hollande es el presidente de la República Francesa desde que llegó al cargo el 6 de mayo de 2012. Este político es también al que menos tiempo le queda en el puesto, pues los próximos 23 de abril y 7 de mayo se celebrarán en Francia la primera y segunda vuelta que otorgarán un nuevo líder a la nación.

Italia. Paolo Gentiloni es el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. Si el anterior era al que menos tiempo le queda en el Consejo, Gentiloni es uno de los que menos lleva pues se hizo con el puesto tras la derrota de Renzi en el referéndum de diciembre de 2016. 

República Checa. Bohuslav Sobotka es el primer ministro de la República Checa. En 2014 y con tan solo 42 años este político socialista se convirtió en la undécima persona en ocupar este cargo. Su principal reto a día de hoy es frenar el sentimiento anti-inmigración que está creciendo en su país.

Portugal. António Costa es el primer ministro de Portugal desde 2015 cuando los tres partidos de la izquierda se aliaron para mostrar una moción de censura a la derecha y no dar el poder a estos, pese a que tenían más votos. 

Suecia. Stefan Löfven es el primer ministro de Suecia desde octubre de 2014. Su caso y origen es muy singular en un alto mandatario europeo, pues hasta 2006 ejercía de soldador. De ahí pasó a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y en 2012 se alzó como presidente del grupo socialista con quien ganaría las elecciones.

Austria. Christian Kern es el canciller federal de Austria desde 2016. Este periodista de profesión tuvo que lidiar en sus primeros meses de liderazgo con el auge de la ultradrecha austriaca que cerca estuvo de hacerse con la presidencia. Finalmente venció el Partido Verde y el canciller vió como la política en el país se normalizaba.

Eslovaquia. Robert Fico lleva siendo primer ministro de Eslovaquia cinco años y hasta enero de 2017 fue presidente de turno del Consejo Europeo. En los últimos meses ha protagonizado varias polémicas al negarse junto a otros dirigentes a que la UE retirase fondos a su país si no acogía a los suficientes refugiados.

Malta. Joseph Muscat es el primer ministro de Malta desde 2012 y la persona que sucedió en el puesto de presidente de turno de la institución a Fico. En los últimos días se ha reunido con Rajoy en la isla mediterránea con el fin de idear una conferencia que englobe a todos los líderes del sur de Europa.

Partido Popular Europeo

Alemania. Angela Merkel es la canciller federal de Alemania, la persona que más tiempo lleva en el Consejo Europeo (noviembre de 2005). Una figura que ha elevado a Alemania hasta el primer plano económico internacional, supo minimizar los daños de la crisis de 2008 en su país y con el Brexit aspira a tener más poder en la Unión Europea, si cabe. En septiembre de este año podría perder su puesto en las elecciones federales, pero todo hace indicar que Merkel vencerá por cuarta ocasión.

España. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno de España desde 2011. Tras hacerse con el poder, el país vivió unos años de austeridad económica, pero finalmente la situación mejoró y Rajoy consiguió vencer tanto en las elecciones de diciembre de 2015 (donde no encontró apoyos suficientes para formar gobierno) como en las de junio de 2016 que le llevaron de nuevo al liderazgo de España. La situación política de la nación parece que volverá a aguas tranquilas tras reunir su partido los votos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales. 

Rumanía. Klaus Iohannis es el presidente de Rumanía desde 2014. En los últimos meses se ha visto envuelto en una gran polémica que estuvo cerca de acabar con su mandato, ya que en un primer momento decretó la despenalización de la corrupción, pero tras echarse a la calle el pueblo y superar una moción de censura, Iohannis retiró la ley y consiguió mantener su puesto.

Hungría. Viktor Orbán es el primer ministro de Hungría desde 2010 aunque su carrera al frente del país se remonta a 1998 cuando venció en las elecciones y estuvo al mando hasta 2002. Tras un tiempo de inestabilidad en el país magiar, Orbán obtuvo más del 52% de los votos que le adjudicaban un asiento en el Consejo Europeo.

Irlanda. Enda Kenny es el Taoiseach o primer ministro de Irlanda desde 2011. Su nombre salió a primer plana internacional a mediados de marzo cuando en un encuentro con Trump por San Patricio recordó al presidente de Estados Unidos que el patrón irlandés, tan acogido en América, era un inmigrante.

Chipre. Nikos Anastasiadis lleva siendo el presidente de la República de Chipre, desde que venciese hace cuatro años al candidato comunista del país. En abril viajará a Madrid para asistir a la cumbre de naciones del sur convocada por Rajoy con el fin de abordar las distintas cuestiones tanto demográficas como económicas que están ocurriendo en el Mediterráneo.

Croacia. Andrej Plenkovic es uno de los últimos miembros en llegar al Consejo Europeo tras ganar en octubre de 2016 las elecciones a primer ministro de Croacia. Su decisión más comentada desde que ocupa el cargo fue la creación de una comisión para abordar el legado de los regímenes totalitarios que gobernaron los balcanes durante el siglo XX.

Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa

Países Bajos. Mark Rutte es el primer ministro de los Países Bajos y el último político que ha ganado unas elecciones en su país. Triunfo a mediados de marzo que le valió para volver al cargo que ostenta desde 2010 y para frenar el avance de los nacionalismos que amenazan a la Unión Europea y tuvieron en vilo a los holandeses. Ahora se encuentra en la búsqueda de acuerdos con otros grupos políticos para hacer realidad su victoria en las elecciones.

Bélgica. Charles Michel es el primer ministro de Bélgica desde 2014. Su aprobación como líder del país sirvió para romper la estabilidad de 541 días sin Ejecutivo (récord mundial). Su papel internacional ha destacado en los últimos meses por las continuas investigaciones contra el terrorismo yihadista tras los atentados de 2016 en Bruselas.

Dinamarca. Lars Lokke Rasmussen es el primer ministro de Dinamarca y miembro del Consejo Europeo desde 2015. Su liderazgo en el país nórdico encuentra demasiadas trabas pues accedió al poder obteniendo poco más del 19% de los votos, quedó tercero, y gracias al apoyo de otros tres partidos que incluyen al PPD antieuropeo y anti-inmigración que fue segundo en votos pero no gobernó por falta de acuerdos.

Finlandia. Juha Sipilä es el primer ministro de Finlandia tras vencer en los comicios de 2015. Su mandato se está caracterizando por las buenas políticas que han reinado históricamente en la nación escandinava. Ha sido noticia en los últimos días por ofrecerse a acoger un encuentro Trump-Putin en su país y porque Xi Jinping, presidente de China, hará en este territorio su primera visita a Europa.

Eslovenia. Miro Cerar es el primer ministro de Eslovenia desde 2014. Su acceso al poder es único en este grupo del Consejo pues tras la dimisión del anterior jefe de Gobierno, Miro creó un partido con su nombre (Partido de Miro Cerar) y con la promesa de unas políticas europeístas y anti corrupción consiguió ganarse la confianza del pueblo esloveno.

Estonia. Jüri Ratas es otro de los últimos políticos que ha accedido al poder en Europa. El primer ministro de Estonia llegó en noviembre de 2016 tras la división del gobierno predecesor y la aclamación de los tres partidos de centro izquierda de situar a Ratas como líder de la nación.

Luxemburgo. Xavier Bettel es el primer ministro de Luxemburgo desde 2013. El país más pequeño de la Unión Europea es sin embargo uno de los más importantes debido a su capital económico, situación que ha sabido aprovechar Bettel y con el Brexit ha pedido acoger las instituciones europeas que deberán abandonar Londres.

Conservadores y Reformistas Europeos

Polonia. Beata Szydlo es la primera ministra de la República de Polonia desde 2015 y a día de hoy un quebradero de cabeza para la Unión Europea. Su partido se caracteriza por la ideología de extrema derecha, euroescepticismo y tras el ataque de Londres reivindicó su posición a no acoger los 6.200 inmigrantes que corresponden a su país.

Letonia. Maris Kucinskis se convirtió en primer ministro de Letonia en febrero de 2016 en sustitución de Laimdota Straujuma tras la alianza de tres partidos de centro derecha. Es el primer primer ministro del país que no es miembro del Partido de la Unidad o uno de sus predecesores desde 2009. Sus políticas se han basado en aumentar el gasto para la defensa del país.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea

Grecia. Alexis Tsipras es el primer ministro de Grecia y accedió al poder en enero de 2015 tras ganar las elecciones en medio de la grave crisis económica y social que estuvo a punto de provocar la salida de Grecia del euro. En un principio la polémica se centró sobre su figura y la de sus ministros puesto que reivindicaban políticas contrarias a los intereses de Bruselas, pero tras verse obligado a aceptar los acuerdos de la UE dimitió. En los comicios de septiembre volvió a vencer y consiguió reflotar la situación del país para mantenerse en el Eurogrupo.

Independientes

Lituania. Dalia Grybauskaité se convirtió en la primera mujer presidenta de Lituania de la historia. Además lo hizo presentándose como candidata independiente en 2009 y consiguiendo un apoyo del 70% entre los ciudadanos. Sus políticas se han caracterizado por un acercamiento con la UE, la ruptura con Rusia y la entrada de Lituania en el euro.

Bulgaria. Rumen Radev es el presidente de Bulgaria y el último político que ha accedido al Consejo Europeo, pues venció en las elecciones de finales de 2016 presentándose como candidato independiente. El 22 de enero de 2017 fue proclamado presidente tras conseguir casi el 60% de los votos en la segunda vuelta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0