
España y Francia recopilaron conversaciones que posteriormente pasaron a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según publica The Wall Street Journal basándose en declaraciones de autoridades de EEUU. | ¿Merkel sorprendida?
Según estas fuentes, las grabaciones a conversaciones telefónicas que realizaron los países europeos en zonas de guerra se compartieron con la NSA como parte del esfuerzo para ayudar a proteger a América, a las tropas aliadas y a los civiles. La publicación desvincula estos hechos del espionaje a los líderes mundiales.
Para la publicación, estas informaciones dan un "vuelco" a las publicadas hasta ahora y que desataron la polémica a nivel mundial la pasada semana. Además, señala que el problema surgió por una mala interpretación de las filtraciones realizadas por Edwar Snowden
España lamenta la filtración
Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha considerado este martes que, de confirmarse, el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses sería un hecho "muy lamentable" pero, a su entender, también lo sería que la actividad de los servicios secretos salga a la luz.