Futbol

'El Cole' aterriza en Sao Paulo y espera volar hasta la final de Copa América

Sao Paulo, 19 jun (EFE).- 'El Cole', un cóndor humano tricolor que desde el Mundial de Italia'90 es el hincha más emblemático de Colombia, aterrizó este miércoles en Sao Paulo, donde la selección de su país enfrenta a la de Catar en la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil.

El pintoresco personaje, con su atuendo colorido, antifaz y las ya emblemáticas alas doradas, que portan mensajes publicitarios y religiosos, apenas se dejó ver en los alrededores del estadio Morumbí y de inmediato el asedio de los hinchas colombianos no se hizo esperar.

"Si cobrara por cada foto que me piden seguro sería millonario, pero esa no es la misión que Dios me dio, que es la de ser embajador de mi país", dijo a Efe Gustavo Llanos, un cincuentón nacido en Barranquilla.

El próximo 20 de agosto cumplirá treinta años de pasear su personaje futbolero que ya suma seis mundiales y once ediciones de la Copa América.

"Creo que me convertí en un catalizador para poder demostrar una imagen completamente diferente de nuestro país a través de un espacio ganado como es nuestra selección de Colombia y en mi experiencia personal con Cristo como embajador del Reino de Dios", apuntó 'el Cole'.

El carismático personaje, que comenzó su caracterización en una época "complicada" para la sociedad colombiana y que afectaba la imagen del país en el exterior, consideró que "ese lado" no podía "generalizar" la cultura de una nación estigmatizada por drogas y guerras.

Personificar un cóndor de Los Andes, el ave símbolo patrio del país, representa un "sueño que vuela por el mundo entero y volará hasta la final de esta Copa América en Brasil", relató emocionado el hincha, que no paró de posar para 'selfies' con los seguidores vestidos de amarillo que llegaban al Morumbí.

'Cole' es un apócope de 'coleto', vocablo con el que la gente de su ciudad natal de Barranquilla llama a las personas extrovertidas y festivas y este personaje folclórico se viste de amarillo, azul y rojo, los colores del tricolor colombiano.

Otros personajes, ya conocidos en mundiales y torneos futboleros internacionales en los que participa Colombia, como 'el Pulpito' y 'Colombius', un robot con voz distorsionada, acompañan como lo hicieron en el Mundial de Rusia 2018 a 'el Cole'.

"Esto no es una cosa de egocentrismo, de egoísmo, si puedo ayudarle a ellos cómo conseguir patrocinadores siempre lo haré. Somos todos embajadores de Colombia y no competimos por ser el más famoso", apuntó 'el Cole'.

El hombre ave, que antes cuando en los estadio le permitían, era izado desde las gradas mediante un cable en los momentos más emocionantes de los partidos, recordó que en el gol de Freddy Rincón ante Alemania, en el 1-1 al cierre de la primera fase de Italia'90, los hinchas que lo sostenían celebraron y lo dejaron caer.

"Si uno de ellos no hubiese sido precavido amarrándose la soga que me sostenía en la cintura no estaría contando la historia", contó el famoso hincha, que comenzó con pocos patrocinios y asumiendo por su cuenta gran parte de los gastos para los viajes.

Ahora, con su fama, los patrocinadores aumentaron y puede dedicarse más a su personaje.

Recordó que su primer patrocinador le dio trabajo como mensajero y creció al igual que el personaje, pasando de 30 a 5.000 empleados. "Creyó en mí y todos fuimos compensados", apuntó.

Waldheim García Montoya

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint