Futbol

'Gabigol' se corona goleador en Brasil en su regreso al Santos

Río de Janeiro, 2 dic (EFE).- El delantero Gabriel Barbosa Almeida, más conocido como 'Gabigol' y que este año fue cedido por el Inter italiano al Santos, su equipo de corazón y en el que creció como futbolista, se consagró este domingo como el máximo goleador del Campeonato Brasileño, con 18.

Tras concluir este último domingo la última jornada del Campeonato Brasileño, con el título para el Palmeiras, Gabigol, pese a que no jugó por suspensión, le sacó una ventaja de cinco goles a su inmediato perseguidor, el delantero del Atlético Mineiro Ricardo Oliveira.

'Gabigol', de 22 años, natural del San Bernardo del Campo, ciudad de la periferia de Sao Paulo, vivió en 2018 su mejor temporada como futbolista.

Fue descubierto jugando al fútbol sala por el exjugador e ídolo del Santos José Ely de Miranda, Zito, lo que le llevó a firmar en 2012 a la edad de 16 años.

Con el título de máximo goleador del Campeonato Brasileño, el delantero, cuyos derechos pertenecen al Inter, también logró una marca histórica en el país hasta la fecha, que el mismo jugador sea el artillero de la liga y de la Copa de Brasil en la misma temporada.

"O menino da Vila" (El niño de la Villa), como se conoce a los jugadores del Santos en alusión al barrio donde está su estadio y un nombre que ya hizo referencia a figuras como Robinho o Neymar, jugó su último partido de la temporada en casa la pasada jornada, en la que, tras anotar un gol, se quitó la camiseta y se arrodilló para besar el escudo del club dibujado en el césped.

Gabigol, que lleva el número 10 del equipo en la espalda, afirmó entonces: "No sé si fue mi despedida, pero fue muy emocionante hacer el gol. Esta es mi casa".

"Si, fue mi despedida. Solo me queda agradecer a la afición y decir que estoy orgulloso. Pero, vamos a ver cómo va a ser", dijo al referirse al fin de su préstamo al Santos, y a la incertidumbre que aún se mantiene sobre su futuro.

Se conjetura que el Everton inglés quiere ficharle.

Su contrato con el Inter vencerá a mediados del 2021.

El joven artillero brasileño, que en el total de las competiciones de este año anotó 27 goles, debutó con el primer equipo del Santos el 17 de enero de 2013 en un partido amistoso contra el Gremio, pero su primer gol como profesional llegó en agosto del mismo año contra el Flamengo.

'Gabigol', en una sociedad goleadora con Neymar y Gabriel Jesus, se colgó la medalla de oro con la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El joven abandonó la ciudad costera de su Sao Paulo natal para fichar por el Inter italiano por 29,5 millones de euros. y se le adjudicó el dorsal número 96 por el año de su nacimiento.

A pesar de las expectativas, el periplo europeo no resultó positivo para 'Gabigol', a quien se le achacaron faltas de disciplina y un pobre desempeño futbolístico, no en vano en su paso por Milán el brasileño jugó apenas diez partidos oficiales y marcó un solo gol.

Su bajo rendimiento en Italia provocó que el Inter le cediera al Benfica de Lisboa, donde su actuación futbolística no acabó de mejorar ya que jugó apenas cuatro partidos anotando una única diana.

A comienzos de 2018 Gabigol finalizó su vínculo con el equipo lisboeta y volvió al club que le vio nacer futbolísticamente para disputar esta temporada, lo que supuso el retorno del joven a su Brasil natal y a sus mejores condiciones.

El jugador celebró en ese momento su regreso tras los 18 meses en Europa y manifestó en su primera rueda de prensa tras su experiencia europea que estaba aquí "de corazón y alma".

Andrea Usero Escalante

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin