Futbol

Gremio cumple, Chapecoense se salva y Palmeiras festeja en final de la Liga

El Gremio se clasificó este domingo para la Copa Libertadores de 2019 al ganar por 1-0 al Corinthians en la última jornada del Campeonato Brasileño, en el que permanecerá el Chapecoense, y que con anticipación conquistó el Palmeiras, a cuya celebración se unió el presidente electo del país, Jair Bolsonaro.

América Mineiro y Sport de Recife acompañarán a Vitória y Paraná a la Segunda División. Además del Chapecoense, Vasco da Gama se salvó tras empatar a domicilio 0-0 con el Ceará, al igual que el Fluminense.

En 2019 subirán a la elite: Fortaleza, entrenado por el exportero Rogerio Ceni, así como Goiás, Avaí y CSA.

Un gol de delantero Jael en los primeros diez minutos fue suficiente para mantener al Gremio en el cuarto lugar y pasar así directos a la fase de grupos de la próxima edición de la Libertadores, que levantaron por última vez en 2017.

Gremio se une a Palmeiras, Flamengo, Internacional y Cruzeiro, campeón este último de la Copa de Brasil, como los equipos con plaza asegurada para la fase de grupos de la Libertadores.

A ese grupo puede unirse el Atlético Paranaense, si gana la final de la Copa Sudamericana al Junior de Barranquilla colombiano.

El triunfo sobre el Corinthians de los dirigidos por Renato Gaúcho, que el jueves firmó su renovación por una temporada más, dejó sin opciones al Sao Paulo, que tendrá que jugar la fase previa de la Libertadores, al igual que el Atlético Mineiro.

El equipo de Morumbi perdió por 0-1 en casa del Chapecoense, que caminó en el alambre durante buena parte del encuentro hasta que Leandro Pereira batió las redes en el minuto 67.

La ciudad de Chapecó se movilizó para apoyar al 'Huracán del Oeste', en una semana de homenajes por el segundo aniversario de la tragedia aérea ocurrida el 28 de noviembre de 2016 en Colombia que acabó con la vida de casi toda la plantilla.

La tensión se apoderó de la hinchada del Arena Condá, el equipo estuvo preso por los nervios, pero el delantero evitó el disgusto.

El 'Chape' termina el campeonato con 44 puntos, a tan solo dos del descenso, donde se quedó el América Mineiro, que perdió por 1-0 ante el Fluminense, y el Sport.

El equipo de Recife hizo sus deberes al ganar por 2-1 a un Santos que no se jugaba nada y que estaba sin el máximo goleador de la liga, Gabriel Barbosa 'Gabigol', que terminó con 18 dianas. Rodrygo, fichado por el Real Madrid, descontó para los visitantes.

De la tristeza a la alegría, la fiesta se vivió en el Allianz Parque de Sao Paulo, donde el Palmeiras recibió el título de Liga, el décimo de su historia, que amarró en la anterior fecha, de las manos del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha en Brasil, fue invitado por la directiva del club y presenció el juego en un camarote con la camiseta verde palmeirense.

El grupo dirigido por Luiz Felipe Scolari, quien llevó a mitad de temporada, se despidió con una victoria por 3-2 ante el Vitória. Edu Dracena, Bruno Henrique y Gustavo Scarpa marcaron para los locales.

El campeón termina con unos números inmaculados (23 victorias, 11 empates y tan solo cuatro derrotas), además de encadenar una secuencia de 23 partidos sin conocer la derrota, que coincide con prácticamente la etapa de Scolari.

El Internacional empató 1-1 con un descendido Paraná. El uruguayo Jonatan Álvez marcó para los colorados, que terminan en una destacada tercera posición en su primera campaña tras el ascenso y en la que incluso disputaron el título casi hasta el final. Bahía y Cruzeiro empataron 0-0.

En los partidos del sábado, el Atlético Mineiro ganó por 1-0 al Botafogo gracias al tanto del centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, mientras que el Atlético Paranaense remontó al Flamengo 1-2 en la despedida del joven Lucas Paquetá.

Paquetá, de 21 años, jugará a partir de enero con el Milán.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin