Futbol

Cubillas, el Pelé de Perú, mantiene su fama alejado de canchas y como docente

Lima, 31 may (EFE).- Teófilo 'El Nene' Cubillas está considerado el mejor jugador peruano de todos los tiempos, no solo por haber sido nombrado por Pelé como su sucesor, sino por que sigue siendo el centrocampista más goleador de la historia de los mundiales, un récord que le acompaña ahora en su labor de instructor.

Los diez goles anotados en los trece partidos que disputó en México 1970, Argentina 1978 y España 1982 sitúan a Cubillas por encima de las actuaciones que tuvieron en los mundiales otros históricos del torneo como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Zico, Zinedine Zidane y Michel Platini.

'El Nene' representa por antonomasia la mejor versión del futbolista peruano, al llevar al máximo grado todas sus virtudes, como la clase, técnica, elegancia y olfato goleador, unido a un talento casi innato.

Todas esas características quedaron retratadas en el gol de tiro libre que marcó a Escocia en el Mundial de 1978, una obra magistral ejecutada con el exterior de su refinada diestra directa a la escuadra.

Sin embargo, Cubillas ya había irrumpido como estrella mundial ocho antes en México, donde a la edad de 21 anotó cinco goles, incluido uno en los cuartos de final ante la Brasil de Pelé, quien después de ganar su último Mundial aseguró que 'El Nene' continuaría su legado.

El astro brasileño es precisamente el ídolo máximo de Cubillas, pero el peruano no pudo alcanzar las mismas cotas de éxito más allá de ganar la Copa América de 1975.

A España 1982 en la recta final de la carrera y la selección se marchó en la primera fase, ya que el equipo no funcionaba tan fino como en las dos apariciones mundialistas anteriores.

Cuando ya se había retirado, 'El Nene' volvió brevemente a las canchas como entrenador y capitán de Alianza Lima, el club de su vida, y donde es el máximo ídolo blanquiazul, para recomponer al equipo, cuyo plantel había fallecido casi en su totalidad en un trágico accidente en 1987.

Esa fue su única experiencia en los banquillos, pues después se mudó a Estados Unidos, donde vive actualmente dedicado a su familia, sin mostrar hasta el momento intención alguna de involucrarse directamente en el fútbol.

Aunque ha admitido que podría ejercer alguna labor directiva, de momento su único vínculo con el fútbol ha sido su actividad como instructor de la FIFA para Centroamérica y Norteamérica y como miembro del consejo consultivo de la carrera de administración y negocios del deporte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Fernando Gimeno

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin