Futbol

Los campeones de América al frente de la nueva oleada sudamericana a México

México, 15 jul (EFE).- Una nueva oleada de fichajes ha llevado al fútbol mexicano a cuatro decenas de sudamericanos encabezados por tres chilenos que son campeones de la Copa América Centenario además del portero del equipo que ganó la Copa Libertadores 2015.

La llegada de estos nuevos refuerzos, favorecida por la regla que permite a los equipos alinear hasta a 10 no nacidos en México, hará que se eleve a 168 el número de extranjeros, de catorce países, que jugarán en el Apertura 2016 que dará inicio este fin de semana.

Además han aterrizado para jugar con los Pumas los españoles Abraham González y Saúl Berjón, que en México se encontrarán con el francés André-Pierre Gignac, el goleador europeo que ya ha sido campeón de anotadores en México.

Encabezan la nueva camada de refuerzos sudamericanos los chilenos Enzo Rocco y Edson Puch, seleccionados de su país junto con Francisco Silva, quien ya juega en México, en la Copa América Centenario que ganaron el mes pasado en Estados Unidos.

Al duelo de campeones de América, se les une el mejor portero sudamericano del 2015, el argentino Marcelo Barovero, quien dejó al River Plate tras ganar la Copa Libertadores 2015 y la Copa Sudamericana 2015 para jugar con el Necaxa, que está de vuelta al máximo circuito tras un lustro en el ascenso.

Roco y Silva, quien ya tuvo experiencia en México con Jaguares de Chiapas, ficharon con el Cruz Azul, y el delantero Edson Puch firmó el Necaxa, que en total fichó a diez extranjeros para su temporada de retorno.

Según estadísticas publicadas por el diario Reforma, para este torneo han llegado 9 argentinos, 6 uruguayos, 5 colombianos, 4 chilenos, 5 paraguayos, 2 peruanos, 2 ecuatorianos, 2 españoles y un brasileño.

Jugarán en México los argentinos Fernando Meza y Claudio Riaño (Necaxa), Cristian Erbes (Veracruz), Ignacio Malcorra, Emanuel Aguilera, Damián Pérez y Guido Rodríguez (Tijuana); Jonathan Cristaldo (Cruz Azul) y Rodrigo Gómez (Toluca)

Los chilenos Mauricio Viana (Chiapas), Roco (Cruz Azul), Manuel Iturra (Necaxa), Sebastián Vegas y Diego Valdés (Morelia).

Los colombianos Fredy Hinestroza y Andrés Murillo (Santos Laguna), Alexander Mejía (León), Jaine Barreiro (Atlas) y Julián Quiñónes (Tigres); los ecuatorianos Renato Ibarra (América), Alexander Domínguez (Monterrey)

Los españoles González y Berjón (Pumas UNAM), los peruanos Pedro Gallese (Veracruz) y Raúl Ruizdías (Morelia), los uruguayos Diego Riolfo (Necaxa), Rafael Acosta, Adrián Luna y Mathías Cahais (Veracruz), Jonathan Rodríguez (Santos Laguna) y Pablo Miguez (Puebla).

Los paraguayos Iván Piris (Monterrey), Julián Velázquez (Cruz Azul), Bruno Valdez (América), Celso Ortiz (Monterrey), Juan Gabriel Patiño y Jonathan Fabbro (Chiapas).

Estas casi cuatro decenas de nuevos jugadores se unen en México a un centenar de jugadores de catorce nacionalidades que ya tienen experiencia en la liga local, hasta sumar un total de 168 en el torneo Apertura 2016.

En este torneo están registrados unos 60 argentinos, 29 colombianos, 15 chilenos, 15 uruguayos, 12 estadounidenses, 10 paraguayos, 9 brasileños, 9 ecuatorianos, 3 españoles, 2 peruanos, 1 francés, 1 caboverdiano, 1 hondureño y 1 venezolano.

En el Apertura 2016 estarán en disputa dos pases directos a la fase de grupos de la Libertadores luego de Chivas de Guadalajara ganaron el boleto a la primera fase.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin