Futbol

Gobierno uruguayo asegura que no permitirá partidos de fútbol de alto riesgo

Montevideo, 22 may (EFE).- El viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, dijo hoy en Minas (este) que la Policía no habilitará los partidos de fútbol que sean considerados de "alto riesgo" para garantizar la seguridad al público, tras dos atentados de amenaza ocurridos ayer en instituciones deportivas en Montevideo.

Este domingo, las sedes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) amanecieron con pintadas amenazantes hacia estas organizaciones, presuntamente realizadas por hinchas de Peñarol tras la derrota de ese club ante Wanderers por 4-1.

"Dejen de robar a Peñarol", "Hay balas para todos" y "Si siguen robando van a morir todos. Con Peñarol no", decían las mismas.

Vázquez, que se encuentra en el departamento de Lavalleja en ocasión del Consejo de Ministros abierto que se llevará a cabo mañana, expresó a la prensa que el Ministerio del Interior no tiene la potestad de prohibir los espectáculos futbolísticos a raíz de estas amenazas.

"Eso lo va a decidir la AUF", precisó, aunque aseguró que es su cartera, en particular a través de la Policía, la que hace "un análisis exhaustivo" previo a cada fecha para evaluar el riesgo que corren los asistentes a los partidos, que incluye una investigación sobre quiénes juegan, cuántos espectadores van, y la información que circula en redes sociales.

"Hemos insistido mucho en el Ministerio que los espectáculos deportivos no se tienen que hacer en condiciones de inseguridad. Partidos de alto riesgo, nosotros no vamos a permitir. Por lo cual se va a tomar una resolución partido a partido", sentenció el viceministro.

En tanto, admitió que aún se deben hacer avances en cuanto a la identificación de los responsables de la violencia en los estadios, o con un proyecto de ley aún en estudio que crea la figura del "fiscal deportivo", una figura separada del juez para determinar si un partido se debe suspender.

"Creo que los directivos de los clubes tienen que dar un mensaje a sus hinchadas de que estas cosas no nos llevan a buen término", valoró.

Asimismo, Vázquez expresó que se comunicó con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, quien le transmitió su preocupación por los hechos e "incluso por las manifestaciones que se dan desde la directiva de los clubes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin