Estar donde estés. Ofrecido por el Banco Sabadell
Estar donde estés: Ahorro

Siete libros para mejorar tu educación financiera

  • La cultura financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España. Desarrolla tus competencias en materia económica con estos libros

La educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España. Como ponen de manifiesto los datos, uno de cada cuatro adolescentes no tiene ningún tipo de conocimientos sobre finanzas, según el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener competencias básicas, ni saber distinguir entre el índice de precios al consumidor (IPC) o el producto interior bruto (PIB).

Asimismo, según el documento 'Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)' publicado recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un seis sobre 10 de media, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos (obteniendo de nota más de un cinco), frente a un 25% con bajos o muy bajos (suspensos).

En un contexto como el actual, marcado por la crisis económica derivada de la COVID-19 que, entre otras consecuencias, elevó la tasa de ahorro de los hogares españoles a máximos históricos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace que sea más necesario que nunca saber gestionar bien las finanzas personales. De hecho, estudios como '¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?', de PwC y la Fundación Contea, reflejan que los países con mejor cultura financiera se recuperan antes de las crisis económicas.

Puede interesarte: Educación financiera, el primer paso para afrontar esta crisis económica

El Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, puede ser un buen momento para adquirir libros especializados que pueden ofrecer consejos útiles sobre cómo abordar las finanzas personales y sacarles el máximo partido. Los siete libros que se exponen a continuación cumplen precisamente ese propósito, el de enseñar y ayudar.

Economía para andar por casa, de Pedro Pablo González Vicente, Olvido Macías Valle, Ignacio Rodríguez Burgos y Carlos Rodríguez Braun (LID Editorial, 2012)

Esta obra responde a preguntas tan cotidianas como ¿por qué sube el precio de la gasolina?, ¿son de fiar las empresas que ofrecen refinanciar las deudas?, ¿qué son los fondos de inversión?, o ¿a qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones? En este sentido, este libro abarca temáticas como la familia, la vivienda, el empleo, los seguros, los impuestos, la banca, la inversión y la economía en general.

Así, los autores han hecho el ejercicio de sintetizar las dudas más comunes que afectan a cualquier ciudadano para convertirlas en preguntas que se responden de forma sencilla, aclarando conceptos y desmontando tópicos. Una lectura recomendable para todos aquellos que quieran saber qué ocurre con el dinero y cómo funciona la economía.

Puede interesarte: Educación financiera: Ocho libros para entender el dinero

Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos, de Tony Robbins (Ediciones Deusto, 2018)

¿Cómo se puede lograr la libertad financiera? Esta es la pregunta que trata de responder este volumen. Para ello, el autor se basa en 50 entrevistas a las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas, desde millonarios hechos a sí mismos hasta ganadores del Premio Nobel.

Este libro ofrece un método y los consejos de referentes como Warren Buffett o Steve Forbes, para tomar el control de las decisiones financieras, establecer un plan de ingresos de por vida y desmitificar algunas de las creencias acerca de lo que se necesita para ahorrar e invertir. Está pensado tanto para los que quieren llegar a ser ricos, como para los que solo pretenden alcanzar una jubilación temprana y sin sobresaltos.

Puede interesarte: Cómo invertir bien: lecciones aprendidas de los mejores inversores de la historia

El código del dinero: conquista tu libertad financiera, de Raimon Samsó (Ediciones Obelisco, 2009)

Este libro busca que el lector aprenda cómo estar al mando de su economía, hacerla prosperar y alcanzar la libertad financiera. Un tomo muy oportuno en estos momentos de incertidumbre económica.

Este manual es ameno, riguroso y práctico a la hora de dar consejos para obtener una mayor rentabilidad, multiplicando los ingresos a través de la diversificación. Aborda temáticas como el vocabulario de la riqueza, la deuda óptima y la pésima, los ingresos pasivos, las habilidades imprescindibles del emprendedor o cómo superar los tiempos de crisis.

Puede interesarte: Ocho libros que te animarán a emprender

¿Dónde crece el dinero?: Aprender a gestionar el dinero desde la primera paga, de Laura Mascaró (Montena, 2019)

Uno de los puntos en el que coinciden todos los expertos es que la educación financiera debe comenzar en edades tempranas. En Europa, padres y madres son los mayores educadores financieros a tenor de los datos de Intrum. Así, el 55% de las mujeres señala que es en el hogar donde aprenden conceptos financieros, frente al 46% de los hombres.

Con este libro ilustrado, Laura Mascaró busca enseñar de una forma dinámica, divertida y eficaz las claves básicas para aprender a gestionar la paga y entender qué es el dinero. De este modo, los niños y las niñas podrán entender la diferencia entre el precio y el valor o entre los distintos billetes.

Puede interesarte: Quiero que mi hijo aprenda a ahorrar

El inversor inteligente, de Benjamin Graham (Ediciones Deusto, 2007. Año original de publicación 1949)

Si algún ahorrador se está planteando invertir y busca un manual para comenzar a sumergirse en este mundo probablemente la primera recomendación que reciba sea la de El inversor inteligente, de Benjamin Graham, sobre el que Warren Buffett, una de las voces más reconocidas en el mundo de la inversión, ha llegado a decir que es "el mejor libro sobre inversiones jamás escrito".

Tal ha sido su impacto que, 72 años después de su publicación, esta obra se sigue considerando como una de las mejores fuentes de formación financiera. A este respecto, Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues se trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador solo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

Puede interesarte: Ocho libros para empezar a invertir

El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason (Ediciones Obelisco, 1994. Año original de publicación 1926)

Es considerado un clásico contemporáneo en temas como el ahorro y la planificación financiera. Aprovechando las reglas básicas de la economía surgidas en Babilonia, el autor muestra las leyes que llevan al éxito económico a través de un lenguaje ameno, sencillo y asequible para los lectores.

De este modo, El hombre más rico de Babilonia ofrece un plan financiero con el que se pretende que el público aprenda a ganar el dinero que necesita, a conservarlo y a obtener beneficio de él. Además, tiene el atractivo de que es una obra que se lee como una novela.

La bolsa o la vida, de Vicki Robin y Joe Dominguez (Kitsune Books, 2019. Año original de publicación 1992)

A través de nueve pasos, Vicki Robin y Joe Dominguez ofrecen la consecución del deseado objetivo: la libertad financiera. Así, se enseña a gestionar los ingresos, ahorrar, invertir, crear riqueza, evitar las deudas... Publicado inicialmente en 1992, es uno de los best sellers de The New York Times. Además, inició el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early), cuyo objetivo es alcanzar la independencia financiera y la jubilación anticipada.

Esta obra aborda las finanzas personales desde un punto de vista psicológico en el que no se trata solo del dinero, sino de la energía y el tiempo que se le dedica. Para Robin y Dominguez, cuando se entiende esto, la relación con el dinero cambia drásticamente. Por tanto, si alguien responde que no a cualquiera de estas preguntas: ¿tienes bastante dinero?, ¿pasas suficiente tiempo con tu familia y amigos?, ¿vuelves a casa del trabajo lleno de energía?, ¿tienes una vida completa y estás satisfecho?, debe leer este libro.

Puede interesarte: Libertad financiera, ¿cómo conseguirla?

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sekspir
A Favor
En Contra

Seguramente los que no leen esta publicación no llegarán a saber que existen esos libros, pero lo peor es que no les interesa.

Puntuación 0
#1