Energía

Legisladores PNP de Puerto Rico apoyan a Méndez en rechazo a impuesto energético

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja de Puerto Rico apoyaron al presidente de dicho cuerpo, Carlos Méndez, en su rechazo al "Impuesto al Sol", supuestamente contenido en el acuerdo de pago de deuda entre la eléctrica estatal y sus acreedores.

Los legisladores José González, Víctor Parés, Maricarmen Mas, José Banchs y Manuel Claudio, entre otros, reiteraron a través de un comunicado que la promesa de campaña del PNP en las elecciones de 2016 se centró en la no imposición de mas carga contributiva al pueblo, razón de la postura que defienden.

"No vamos a penalizar a ningún ciudadano porque desee entrar en un sistema de generación de energía totalmente renovable como es la energía solar. Nuestro presidente ha marcado la línea, no vamos a avalar ningún 'Impuesto al Sol', no va a suceder", dijo González, quien representa al distrito de Arecibo y Hatillo.

"Esta Cámara de Representantes está comprometida con el pueblo y apoyamos a nuestro presidente en su postura", sentenció.

A mediados de la semana pasada, Méndez indicó que no aprobaría ningún acuerdo que contengan un impuesto sobre energía renovable, incluyendo una carga a quienes se desconecten de la red de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) para beneficiarse de fuentes renovables.

"Pues tienen que sacarlo -impuesto al sol-. No puede estar en el acuerdo", comentó el líder legislativo.

Para Parés, quien preside la Comisión de Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara baja, no es justo que aquel cliente que busca liberarse de la red de la AEE sea castigado por ello.

"Esto no es Europa, donde en algunos países fuerzan a las personas a permanecer en redes eléctricas más caras, aquí buscamos reducir el costo de la factura de nuestra gente y fuentes de energía renovables, tal como la solar, ofrecen esa oportunidad. En vez de penalizar debemos incentivar dichas acciones. Por eso apoyamos a nuestro presidente totalmente en esto", expresó el legislador.

"En el oeste mucha gente está cambiando a energía renovable para salir de la dependencia de la AEE y no se debe desalentar eso, al contrario. Por eso las acciones del presidente de rechazar cualquier provisión en el acuerdo que contenga un impuesto o carga por utilizar energía renovable. Eso no va a ir", añadió Mas, quien representa al distrito de Mayagüez y San Germán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint