Energía

El Gobierno argentino aprueba permisos para que trece petroleras exploren su mar

Buenos Aires, 17 may (EFE).- El Gobierno argentino aprobó el jueves la adjudicación de permisos a 13 empresas petroleras para que exploren la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino por un valor de 724,025 millones de dólares.

Las compañías petroleras que podrán iniciar la búsqueda de hidrocarburos, gracias a la resolución 276/2019 que publicó este viernes la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial del país, son Exxonmobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total Austral, YPF, Shell, BP, Eni, Mitsui y Tecpetro.

Para el consorcio conformado por Exxonmobil y Qatar Petroleum se aprobaron tres áreas, por 94,525 millones de dólares; para el integrado por Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall, dos superficies por el valor de 188,415 millones de dólares, y para el compuesto por Total Austral, Equinor e YPF, una por 44,465 millones de dólares.

También para Tullow Oil se avaló una zona por la cantidad de 43,66 millones de dólares y para la firma Equinor, fueron cuatro las zonas aprobadas por 120,435 millones.

Asimismo, para el consorcio de Eni, Mitsui y Tecpetrol, un área por 67,605 millones de dólares, para el constituido por YPF y Equinor se cedieron dos zonas por 71,245 millones de dólares, Shell y Qatar Petroleum, otras dos por 67,615 millones de dólares, y dos más para Total Austral y BP por la cantidad de 26,06 millones.

El Ministerio de Energía argentino sacó a concurso público internacional en noviembre del año pasado la adjudicación de permisos para explorar en 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste, la existencia de hidrocarburos y se recibieron un total de 23 ofertas.

Según declaró ese mismo noviembre el entonces ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, dichas cuencas, que forman parte de la costa afuera argentina, son los espacios menos explorados del país.

Por su parte, Qatar Petroleum ya se mostró complacida el 16 de abril cuando le anunciaron que había ganado los derechos de exploración de cinco de las áreas junto a Shell y Exxonmobil, junto con los activos no convencionales existentes que tienen en la cuenca de Neuquén.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint