elEconomista.es
Últimas noticias
25.776,61
-0,39%
1,1136
-0,31%
47,77
+7,28%
1.277,21
+0,25%

Investigan a un exalcalde en México por nexos con banda que roba combustible

- 2:20 - 16/03/2019

    León (México), 15 mar (EFE).- La Fiscalía del estado mexicano de Guanajuato (centro) informó este viernes que investiga al exalcalde Hugo Estefanía Monroy por sus presuntos vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima, la principal organización dedicada al robo de combustible en la región.

    La presunta relación del exalcalde del municipio de Cortazar quedó al descubierto a través de la grabación de una llamada telefónica difundida en redes sociales.

    En el audio se escucha una voz similar a la del excalde, quien dialoga con una persona identificada como Noé Lara "El Puma", supuesto operador del grupo delincuencial y ambos discuten sobre cómo obtener recursos del Gobierno para financiar campañas políticas.

    "Le pedí a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción que abriera una carpeta para que este audio sea integrado y se investigue su origen y contenido", dijo a medios el fiscal Carlos Zamarripa.

    Estefanía también es investigado por irregularidades durante su gestión como alcalde de Cortazar (2015-2018), derivado de las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), confirmó el fiscal.

    Desde el 4 de marzo el Gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva contra el Cártel Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible en la región central de México.

    Un millar de miembros de la Armada y de las Fuerzas de Seguridad Pública acudió al poblado Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, que servía como centro de operaciones del cártel para detener a José Antonio Yépez "El Marro", presunto líder de la organización.

    El operativo denominado "Golpe de timón" sigue en marcha, pero hasta el momento no ha logrado detener al líder del grupo criminal, quien escapó gracias a que pobladores de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos y los usaron como barricada para retrasar el ingreso de las autoridades a la comunidad.

    La reacción del Cártel Santa Rosa de Lima a la ofensiva del Gobierno ha sido violenta.

    El sábado 9 de marzo un comando irrumpió en un bar de Salamanca, donde se ubica la principal refinería petrolera del centro del país, asesinando a 15 personas, entre estas algunos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización con quien disputan el control del robo de combustibles.

    Sobre el asunto, el fiscal informó que ya cuentan con órdenes de aprehensión para detener a los responsables de la masacre.

    En tanto, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, anunció la llegada en los próximos días de 120 miembros de la Marina para patrullar las calles de la ciudad, pues este municipio de 273.271 habitantes no cuenta con Policía desde el año pasado.

    De momento las tareas de vigilancia corren por cuenta de 300 agentes de las Fuerzas estatales.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Conversión de central bajará costo de kilovatio hora en P.Rico 1,3 centavos
    Ecuador ingresó más 1.281 millones de dólares por ventas de petróleo