Energía

Ministro peruano viaja a Bolivia para analizar la compra de gas boliviano

Lima, 9 ene (EFE).- El ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ismodes, viaja a Bolivia para analizar la posibilidad de la compra de gas boliviano con el fin de surtir las localidades del sur del país, según la autorización oficial publicada hoy en el diario El Peruano.

Ismodes participará en un encuentro bilateral con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz los días 10 y 11 de enero.

En el último gabinete binacional de ambos países, se estableció una mesa de trabajo para analizar la integración energética entre las dos naciones vecinas, que considera la revisión de las condiciones para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) de Bolivia hacia Perú.

Esa operación debe contemplar la construcción de redes domiciliarias en localidades del sur del Perú, en el marco de la normativa peruana vigente, explicó la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que autorizó el viaje del ministro.

Asimismo, ambos países deberán elaborar una Hoja de ruta para la implementación del "Convenio Interinstitucional de Cooperación en el sector de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia.

El principal yacimiento de gas natural de Perú, ubicado en Camisea, en la región Cusco, brinda suministro a las principales ciudades de la costa peruana y también va a la exportación.

El proyecto del Gasoducto del Sur, adjudicado a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, ha quedado en suspenso después del escándalo de sobornos, admitido por la compañía, y la dificultad para reunir los fondos para su construcción.

Durante la ausencia de Ismodes, su despacho quedará a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint