Energía

Ecuador requiere más de 650 millones de dólares para reconstruir obras

Quito, 7 ene (EFE).- Ecuador necesita más de 650 millones de dólares para reconstruir cinco obras petroleras construidas durante la administración del expresidente Rafael Correa, informó hoy el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En una rueda de prensa, esta cartera de Estado y la empresa estatal Petroecuador dieron detalles sobre los resultados de un estudio avalado por la ONU a los cinco proyectos.

De acuerdo al análisis, las obras presentan 2.500 millones de dólares en "sobreprecios, múltiples fallas constructivas que no evidencian fiscalización y una operación a la mitad de su capacidad".

Según Pablo Flores, gerente de Petroecuador, los proyectos Refinería de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde, presentaron denominadores comunes en el informe.

"Un incremento de costos dramático, no existe coherencia alguna entre la cifra del presupuesto inicial y la cifra final, existe aumento de obras y de contratos injustificados sin licitación", indicó.

El jefe programativo de la misma empresa agregó que los precios de los proyectos no estaban de acuerdo al costo del mercado y que el 99 por ciento fueron contrataciones especiales y el uno por ciento se lo hizo por licitación.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, consideró que para que los proyectos vuelvan a su operación y evitar más daños, los fondos deberán salir del Estado.

Y recordó que la semana pasada entregaron el informe avalado por la ONU a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado para la investigación respectiva.

"Ya entregamos toda la información necesaria para que hagan la evaluación, nosotros no hemos auditado los proyectos y no es nuestra función, solo hicimos un análisis técnico y económico del manejo de los proyectos", aclaró.

A finales del año pasado, tres empresas internacionales especializadas, contratadas bajo licitación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la evaluación técnica de estos proyectos, valorados en 5.000 millones, para determinar su situación actual y las acciones que permitan su adecuada operación.

Correa (2007-2017), quien ha cuestionado que el jefe de Estado, Lenín Moreno, haya asegurado la semana pasada que se trataba de un informe de la ONU, reaccionó en Twitter ante la rueda de prensa de hoy en Quito.

"Conclusión: - JAMÁS hubo informe de la ONU. - No demuestran los '$2.500 millones de sobreprecio'. Incremento de contratos NO son sobreprecios, y ellos lo saben. El resto, es lo mismo que las '7.000 fisuras de Coca Codo'. ¿Recuerdan? Todo, por privatizar", dijo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin