Energía

Bolivia firma un memorando con la filial de Shell en Brasil para la venta de gas

La Paz, 20 dic (EFE).- El Gobierno boliviano firmó hoy un memorando de entendimiento con la filial de la británica Shell en Brasil, para la venta de gas natural boliviano en el mercado brasileño y la posible comercialización del hidrocarburo para proyectos termoeléctricos en el país vecino.

La firma del documento se efectuó en la región oriental de Santa Cruz, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que mediante este acuerdo se exportarán hasta 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil a partir de 2019 y en 2022 se llegará a un volumen de 10 millones.

"Para garantizar las nuevas exploraciones es importante garantizar mercados", señaló Morales, citado en un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

El memorando fue suscrito entre el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Gas Natural de Shell Brasil, Alexandre Cerqueira Da Silva.

Bolivia tiene en vigor un acuerdo con la estatal brasileña Petrobras por el cual actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos de gas natural a ese mercado, principalmente a Sao Paulo, aunque ese contrato fenece en 2019.

Las autoridades bolivianas han asegurado que Brasil comprará a partir de 2019 gas natural a Bolivia por medio de Petrobras, pero también de empresas privadas.

Este pasado miércoles se firmaron tres acuerdos con las firmas privadas GP Camacari, MSGÁS y Hinove Agrociencia, de Brasil, para la venta de gas natural a cinco estados de ese país.

Los acuerdos prevén también la conformación de sociedades en proyectos termoeléctricos y de instalación y comercialización del hidrocarburo en regiones brasileñas.

Al respecto, el ministro Sánchez destacó que el nuevo escenario energético en la región supone para Bolivia "muchas oportunidades" para vender su gas natural, no solamente en los mercados estatales de Argentina y Brasil.

"Esta es una sociedad importante con Shell, no solo vender gas, sino ser socios en futuros proyectos termoeléctricos. Abrir mercados significa mayor exportación de gas, por ende, mayor renta petrolera", manifestó Sánchez, según el comunicado de su oficina.

La autoridad también aseguró que el contrato con Petrobras continuará hasta 2024 y será renovado posteriormente, mientras que el acuerdo con Argentina es válido hasta 2026.

Según Sánchez, el Gobierno boliviano también trabaja para concretar la exportación de gas natural licuado (GNL) a través de los ductos existentes en Brasil y Argentina.

Por su parte, el ejecutivo de Shell Brasil destacó que el memorando firmado es una especie de "continuación de la larga sociedad" que la petrolera tiene con Bolivia.

Cerqueira Da Silva resaltó que la "característica más importante" de esa relación es el compromiso de Shell con "la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburífero de Bolivia, principalmente en actividades exploratorias en busca de nuevas reservas de gas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin