elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1418
+1,00%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

AI considera "inadmisible" el llamado al Ejército para contener la huelga en Brasil

- 6:40 - 26/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Sao Paulo, 25 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "inadmisible" la publicación de un decreto firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento de productos básicos durante el paro de los camioneros.

    AI señaló que es "extremadamente preocupante" la convocatoria del Ejército realizada por el Gobierno para desbloquear las carreteras del país en el quinto día de huelga de los transportistas por los elevados precios del combustible en el país suramericano.

    "El papel de las Fuerzas Armadas no es actuar en protestas, manifestaciones o huelgas. La libertad de expresión y manifestación es un derecho humano", subrayó el organismo en un comunicado.

    Para AI, "enviar a las Fuerzas Armadas es un error grave y puede llevar a una escalada de violencia" y supone un "paso inadmisible en el camino de la militarización de la gestión política del país".

    "Amnistía Internacional reivindica que el Gobierno federal retroceda en su decisión y que los gobiernos regionales no usen las Fuerzas Armadas para actuar en protestas y manifestaciones", se añade en la nota.

    La institución instó al Gobierno y a los camioneros a encontrar un "camino de negociación y una salida pacífica para las eventuales dificultades encontradas".

    Temer autorizó hoy el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al "grave desabastecimiento" del país después de que una parte de los camioneros no adhirieran el acuerdo al que llegó la víspera el Gobierno y representantes del sector para poner freno al paro.

    Ante la continuidad de las protestas este viernes, el presidente firmó un decreto de Garantía de Ley y Orden, con validez hasta el próximo 4 de junio, que permite el empleo del Ejército para desbloquear las carreteras y garantizar las "necesidades" básicas, según explicó en una rueda de prensa el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha.

    El magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizó el uso de fuerza para liberar las carreteras en caso de que sea necesario, delante de la falta de algunos productos básicos, como combustible, alimentos o insumos médicos necesarios en los hospitales.

    El queroseno llegó a faltar hoy en 11 aeropuertos del país y fueron cancelados decenas de vuelos. Tan solo en Brasilia, la capital de Brasil, no pudieron operar 49 debido a falta de combustible.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Autoridad de energía de Puerto Rico realizará reuniones relacionadas con recursos integrados
    La aduana paraguaya ha perdido unos 7 millones de dólares por la huelga en Brasil