Energía

Inician un nuevo pozo de gas con una inversión de 109 millones en Bolivia

La Paz, 21 may (EFE).- La compañía Shell Bolivia inició hoy la perforación de un pozo de gas con una inversión de unos 109 millones de dólares, que incluye proyectos compensatorios en apoyo a comunidades de la zona, informó hoy una fuente oficial.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un comunicado, detalló que el pozo Jaguar X6 situado en el sur de Bolivia tiene un potencial de 1,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

La actividad exploratoria comenzó en un acto en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su discurso destacó el compromiso con la filial de la multinacional angloholandesa Shell es "en diciembre encender el gas, esa es la meta".

El yacimiento fue identificado en 2016 a una profundidad estimada de 4.429 metros y la construcción comenzó en 2017 con un equipo de 382 personas, el 70 % habitantes de comunidades locales, según YPFB.

El pozo es el primer proyecto perforado por Shell Bolivia en el bloque Huacareta, que se extiende sobre una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la empresa pública.

Jaguar X6 se encuentra en un área comunal propiedad del Sindicato Agrario San Diego Sud, por lo que se suscribió un acuerdo de compensación que incluye dos proyectos productivos de apicultura y hortofrutícola, además de medidas de preservación del medio ambiente.

El gas es el principal producto que exporta Bolivia, cuyo Gobierno garantizó la semana pasada la venta de este hidrocarburo a Brasil por los siguientes siete u ocho años y la exportación hacia Argentina hasta 2026.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin